EEUU dona ocho millones a policía de Colombia para DDHH
BOGOTÁ (AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el martes la donación de ocho millones de dólares adicionales a la policía de Colombia destinados a fortalecer los estándares de derechos humanos y la lucha contra la corrupción dentro de la institución.
“Quiero felicitar a la Policía Nacional de Colombia por todo el trabajo que hacen en el país... particularmente el compromiso para investigar abusos y fortalecer los estándares de derechos humanos”, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, en una declaración a la prensa durante su visita a Bogotá.
La policía colombiana se ha propuesto mejorar sus estándares de derechos humanos luego de múltiples denuncias de presunto exceso en el uso de la fuerza durante las multitudinarias manifestaciones registradas en 2021.
La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló en diciembre que la policía estaría involucrada en 28 de las 46 muertes registradas durante las protestas.
La policía detalló que los ocho millones de dólares serán utilizados durante dos años. El área de derechos humanos de la institución, que incluye un observatorio, un comisionado y un sistema de información, recibirá 2,5 millones de dólares. Otros 2,5 millones serán destinados a la profesionalización de los policías en sus academias y entrenamientos, 1,1 millones de dólares se invertirán en el sistema de gestión de casos disciplinarios y capacitación jurídica y 1,5 millones de dólares en apoyo al diseño del Centro de Normalización y Acreditación.
“Este dinero será utilizado para generar las certificaciones, los cambios, fortalecimientos para que todos los policías de Colombia como primer lugar de actuación tengan el respeto de los derechos humanos de todas las personas”, planteó el director de la policía, general Jorge Luis Vargas.
El proceso de transformación de la policía tras las protestas de 2021 no acogió algunas recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que incluían separar a la policía y al escuadrón antidisturbios del Ministerio de Defensa para evitar “toda posibilidad de perspectivas militares”.
Adam Isacson, experto en Colombia en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), cuestionó que el apoyo de EEUU a la policía colombiana se dé sin que se evidencien sanciones ejemplares.
“Soy escéptico porque no veo nuevas reformas en la rendición de cuentas, como sacar a la policía del sistema de justicia militar o tener una sección especial (y bien protegida) de la Fiscalía para cubrir los abusos policiales”, indicó Isacson a la AP.
Durante su visita a Colombia, la subsecretaria Nuland sostuvo reuniones con el presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, sobre cooperación entre los dos países que cumplen 200 años de relaciones diplomáticas.
Nuland se comprometió a fortalecer la ciberseguridad en Colombia, especialmente en el contexto electoral actual, cuando el país se prepara para elegir en marzo un nuevo Congreso y en mayo al presidente.
“La debemos salvaguardar de actores externos interesados en manipular las elecciones, tal como han intentado hacerlo en otras partes del mundo, y por eso vamos a fortalecer nuestro trabajo en ese frente”, detalló Nuland en una declaración conjunta con Duque.
El presidente colombiano agregó que compartirán con Estados Unidos información de inteligencia para identificar “cualquier intento de influencia extranjera” en las elecciones colombianas. “Colombia es el principal aliado de EEUU en este hemisferio”, resaltó Duque.
La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos viajó el lunes a Bogotá junto a una delegación interinstitucional que incluyó al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols y el director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González.