UNODC expone su primera visión estratégica para LatAm

BOGOTÁ (AP) — La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó el lunes desde Colombia su primera “Visión Estratégica para América Latina y el Caribe” para los próximos cuatro años. Sus áreas prioritarias van más allá de la reducción de la oferta de narcóticos en la región, desde donde se origina la mayoría de la cocaína que se consume a nivel global, según ese organismo.

Las cuatro áreas clave de trabajo del nuevo plan son: la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, el abordaje del problema mundial de las drogas, el combate a la delincuencia organizada transnacional y el fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal.

“Dependemos del compromiso activo de la región y los donantes para promover la justicia y construir instituciones responsables que puedan ayudar a restaurar la confianza, aumentar las oportunidades y cumplir la promesa de un progreso más inclusivo sin dejar a nadie atrás”, dijo durante el lanzamiento del plan la directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

El presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció en contra de la legalización de la droga impulsada entre otros por su predecesor, el exmandatario Juan Manuel Santos (2010-2018) y miembro de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

“Luchar contra estos fenómenos es un deber moral, los discursos legalizadores solamente tendrían por lo menos un espacio de discusión si es que existiera un consenso global en la materia. No existe y, por tanto, abordar esta conversación con los legalizacionistas en momentos donde el mundo está enfrentando el delito, pueden exacerbar la confusión”, dijo Duque.

El mandatario hizo hincapié en que aumenten las acciones para disminuir el consumo de narcóticos, siendo su país el mayor productor de cocaína en la región pero no el mayor consumidor. “Si no se hace un esfuerzo proporcional, equivalente y corresponsable, donde tenemos el mayor consumo, serán esfuerzos que se debilitarán en el tiempo”, explicó.

En el documento sobre la “Visión Estratégica” se reconoce que las iniciativas de prevención del consumo de drogas y rehabilitación no han sido “desarrolladas lo suficiente en la región” y propone continuar sumando esfuerzos en este tema.

También contempla continuar apoyando el desarrollo económico de las zonas rurales para lograr sustituir el cultivo de coca y amapola mediante alternativas de ingresos legales. En Colombia se han erradicado más de 37.600 hectáreas de cultivos ilícitos mediante el programa de sustitución de cultivos que se implementó desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de cinco años.

El reto en Colombia continúa siendo grande: la UNODC registró en 2020 un total de 143.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en el territorio, lo que significó una disminución del 7% con respecto al año anterior, pero advirtió que la producción de cocaína ha seguido en aumento.

“Las respuestas integradas, las asociaciones innovadoras y la coordinación de desarrollo y con otros agentes regionales son más importantes que nunca en vista de la actual pandemia de COVID-19 y sus repercusiones en el crimen y la corrupción para la región de América Latina y el Caribe que se sienten fuertemente”, indicó Roberto Valent, director regional de la ONU para América Latina y El Caribe, quien participó virtualmente.

Los grupos de la delincuencia organizada, indica la UNODC, no solo se dedican al tráfico de narcóticos, también a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas y el ciberdelito, por tanto, plantean apoyar los esfuerzos transfronterizos de los Estados para la “detección e interdicción del tráfico ilegal”.

Durante el evento desarrollado en la sede de la Cancillería colombiana, fue anunciado que la oficina de este país será el lugar donde en adelante funcionará la oficina regional que coordinará las operaciones en Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile.

Publicado en Inicio » Mundo »