El Salvador niega haberse adentrado en aguas de Nicaragua
SAN SALVADOR (AP) — El Salvador rechazó el lunes la acusación del gobierno sandinista de que supuestamente buques militares salvadoreños ingresaron en espacio marítimo de Nicaragua, y afirmó que eran las embarcaciones nicaragüenses las que reincidentemente violaban la soberanía salvadoreña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envió el domingo una nota de protesta a la cancillería salvadoreña en la que denuncia la violación al espacio marítimo por parte de la fuerza naval de El Salvador.
Según la nota dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, el 4 de febrero se registraron dos incursiones a diferentes horas de dos buques militares salvadoreños, con personal militar “portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas en la zona indicada”.
En respuesta, la cancillería salvadoreña giró nota al ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, en la que “rechaza enérgicamente el contenido de la nota diplomática de Nicaragua; además, expresa su más firme protesta por la reincidente violación a su soberanía”.
En su misiva, la ministra salvadoreña afirmaba que las aguas en disputa, “que Nicaragua erróneamente pretende como suyos (...) son espacios marítimos que se encuentran y han estado bajo la soberanía y jurisdicción de la República de El Salvador”.
El gobierno de Nayib Bukele también acusó al gobierno nicaragüense de “ intentar crear una inexistente percepción de actitud provocativa de parte de las unidades de la Fuerza Naval”, según el comunicado de Hill.
El Golfo de Fonseca se encuentra en el Océano Pacifico, compartido entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, países que históricamente se han disputado territorio debido a su ubicación.
En octubre de 2021, los presidentes de Nicaragua y Honduras suscribieron el Tratado Integracionista Bicentenario, un acuerdo que no sólo reconoce la soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, sino que también se adhiere a un proyecto de desarrollo.
Según ese acuerdo Nicaragua y Honduras definieron sus fronteras en el Mar Caribe y en el Golfo de Fonseca.
El Salvador, que rechazó unirse al acuerdo suscrito por Honduras y Nicaragua, mantiene presencia militar en la zona.