Alemania devolverá restos ancestrales a Hawái de museos
BERLÍN (AP) — El organismo que supervisa los museos de Berlín entregará restos ancestrales hawaianos recopilados por un naturalista alemán en el siglo XIX a las autoridades de Hawái.
La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano dijo el lunes que los restos de 32 individuos, conocidos como “iwi kupuna”, serán entregados el viernes a un representante de la Oficina de Asuntos de Hawái, una agencia estatal semiautónoma dirigida por nativos hawaianos.
“Los restos humanos de contextos coloniales no tienen cabida en nuestros museos y universidades”, dijo la ministra de Cultura de Alemania, Claudia Roth, en un comunicado. “Su devolución debe ser una prioridad”.
Los restos formaban parte de colecciones que la fundación patrimonial asumió del hospital Charite de Berlín en 2011 y cuya procedencia está investigando. La fundación dijo que los huesos fueron adquiridos por el coleccionista y naturalista Hermann Otto Finsch alrededor de 1880 durante un viaje al Pacífico Sur y fueron enviados a Berlín.
La mayoría de los huesos probablemente tengan varios cientos de años y fueron recolectados en una playa en Waimanalo en la isla de Oahu. Dos cráneos más provinieron de un lugar en Hawái que no se puede identificar con precisión, dijo la fundación.
Las discusiones sobre la repatriación de los restos han estado en curso desde 2017. La fundación alemana ha dicho que devolverá los restos humanos de “contextos coloniales” si se conocen los países y grupos de los que provienen y se desea su devolución.
La fundación de Berlín también planea devolver este año a Hawái objetos que fueron retirados de las cuevas funerarias alrededor de 1885.