Túnez anuncia planes de disolver judicatura
TÚNEZ (AP) — El presidente de Túnez anunció planes de disolver la judicatura nacional bajo sospecha de corrupción y manejo inapropiado de casos políticos, reportó el domingo la prensa local.
El presidente Kais Said ha decidido desmantelar el Consejo Superior de la Judicatura, según los reportes.
Surgen en momentos en que el domingo los tunecinos marcan el noveno aniversario del asesinato de prominente líder izquierdista y crítico del gobierno islamista.
En una visita sorpresa al Ministerio del Interior el sábado en la noche, Said fustigó a miembros del sistema judicial, acusando a algunos jueces y magistrados de “corrupción … nepotismo … y frenar varios casos, incluso los de asesinatos políticos”.
“El Consejo Superior de la Judicatura a partir de ahora se puede considerar cosa del pasado”, declaró el presidente, añadiendo que pronto promulgará un decreto estableciendo un consejo provisional.
El domingo es el noveno aniversario de Chokri Belaïd un dirigente izquierdista que fue acribillado frente a su casa el 6 de febrero del 2013 y quien era un acérrimo crítico del Ennahda, en movimiento islamista que estaba entonces en el poder.
Seis meses después, otro político de izquierda, Mohammed Brahimi, fue asesinado. Nadie ha sido convicto en ninguno de los casos.
Túnez degeneró en una profunda crisis política tras los asesinatos. La revolución del 2011 generó la llamada Primavera Árabe y Túnez fue considerado el país en mejor condición de establecer normas democráticas, hasta que ocurrieron los asesinatos.
En julio del año pasado, tras amplias protestas antigubernamentales, Said despidió a su primer ministro, asumió todos los poderes ejecutivos y suspendió al parlamento.
Desde entonces ha gobernado por decreto, aplicando medidas contra la corrupción y mandando a prisión a varios legisladores y empresarios por acusaciones de corrupción.