España: Ombudsman investigaría casos de abusos en la Iglesia
BARCELONA (AP) — El presidente del gobierno español quiere encargar al defensor del pueblo la primera investigación oficial en torno a los abusos sexuales cometidos por la Iglesia católica.
La decisión presidente Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue informada el domingo por el diario nacional El País y confirmada por el gobierno a The Associated Press.
La propuesta de que el ombudsman Ángel Gabilondo encabece la investigación se conoció días después de que los legisladores dieran el primer paso para abrir una investigación parlamentaria sobre el tema de los abusos sexuales en la iglesia.
El organismo que representa a los obispos de España ha rechazado abrir una investigación exhaustiva y ha pedido a las víctimas que denuncien ante las oficinas que ha establecido en cada una de las diócesis del país. Los críticos dicen que eso no es suficiente para dar una explicación completa del abuso.
A finales de mes se votará para decidir si se forma un comité parlamentario. Si el plan obtiene el respaldo de los legisladores, Gabilondo se encargaría de compilar un informe basado en los hallazgos de un comité de investigación independiente, de acuerdo con El País.
Gabilondo, de 72 años, fue nombrado Defensor del Pueblo en noviembre. Profesor de filosofía, fue ministro de Educación entre 2009 y 2011. Es muy respetado en todo el espectro político.
“Las víctimas no pueden seguir silenciadas”, tuiteó Sánchez el domingo. “Es hora de reparar vuestro dolor y evitar que vuelva a suceder. Con el compromiso de que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia no queden impunes”.