Escuelas nepalíes piden reabrir ante el declive del virus
KATMANDÚ, Nepal (AP) — Escuelas nepalíes pidieron el domingo al gobierno que reanude las clases presenciales, que llevan semanas suspendidas, después de que el número de nuevos casos de COVID-19 empezara a remitir.
Los profesores señalaron que la educación a través de internet se limita apenas a una pequeña parte de la población que vive en las zonas urbanas del país del Himalaya, mientras la mayoría de los alumnos se ven privados de la posibilidad de aprender.
El número de casos de coronavirus tocó techo en las últimas semanas impulsado por la variante ómicron del virus, pero lleva varios días en descenso.
“Estamos listos para abrir las escuelas, los alumnos están deseando regresar, los tutores quieren enviar a sus hijos y el número de casos del virus está cayendo, de modo que no hay motivo para que el gobierno mantenga la prohibición sobre las escuelas”, afirmó Tika Ram Puri, presidente de la Organización de Escuelas Privadas e Internados de Nepal.
Las escuelas quieren reabrir la semana que viene, dijo Puri.
“El estándar educativo se está deteriorando y los estudiantes se llevan una idea equivocada sobre la educación en el país por los largos y frecuentes cierres de escuelas”, dijo Sangina Gomja, que enseña ciencias en secundaria. “Los alumnos en los poblados no han tenido mucha educación en los dos últimos dos años”.
Alumnos de todo el país hicieron fila para rezar el domingo en el templo de una diosa hindú, cuando el país celebraba el festival anual de Basant Panchami que señala la llegada de la primavera.
La diosa Saraswati está considerada como la deidad de la sabiduría, el conocimiento y el aprendizaje. Normalmente, los alumnos celebrarían el festival en sus escuelas, pero este años estaban todos en casa.
“Las escuelas deben abrir pronto, porque los alumnos tienen muchísimos problemas como conexiones de internet que fallan, cortes de luz, interrupciones en casa y no podemos estudiar bien", dijo Rubita Karki, estudiante de 12mo grado. “Las escuelas tienen que abrir, pero debe haber medidas de seguridad como mascarillas obligatorias y lavado de manos”.
Algunos alumnos seguían preocupados.
Apsara Shrestha, estudiante universitaria con especialidad en trabajo social, dijo que el coronavirus seguía siendo un motivo de preocupación, y se oponía a reabrir las escuelas. “¿Y si los estudiantes enferman o incluso mueren?”, dijo.
Nepal tiene un 52% de población completamente vacunada, lo que incluye estudiantes y niños desde los 12 años. El país ha reportado más de un millón de casos confirmados de coronavirus y 11.803 muertes desde que comenzó la pandemia.
El gobierno impuso duras restricciones el mes pasado y los casos del virus batieron un récord. Se cerraron escuelas, se ordenó que los ciudadanos llevaran consigo sus certificados de vacunación, se prohibieron festivales religiosos y se cerraron los teatros. Centro comerciales, mercados y restaurantes vieron reducido su aforo y debían exigir mascarillas. No se ha dado una fecha para levantar las restricciones.
Las autoridades también han restringido el tráfico por carretera y han establecido turnos para que los vehículos se alternen en la carretera en función de si su matrícula es par o impar.