Francia busca reconfigurar el islam en la nación
NIZA, Francia (AP) — El gobierno francés presentó el sábado un nuevo organismo para reconfigurar el islam en Francia, parte de los planes del presidente Emmanuel Macron para librarlo del extremismo.
El liderazgo del Fórum del Islam en Francia estará conformado por clérigos y laicos para ayudar a la mayor comunidad musulmana en Europa occidental. Todos sus miembros serán seleccionados por el gobierno y al menos la cuarta parte serán mujeres.
Debido a que Francia ha sido azotada por ataques de extremistas islámicos, y que cientos de sus ciudadanos fueron a luchar con los yihadistas en Siria en los últimos años, pocos discrepan de que la radicalización es un peligro. Sin embargo, los detractores también consideran que los esfuerzos son una estratagema política para atraer a los votantes de ultraderecha al partido centrista de Macron de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril.
Los partidarios señalaron que el organismo mantendrá a la nación y a sus cinco millones de habitantes musulmanes a salvo y garantizará que las prácticas musulmanas en Francia se adhieran al apreciado valor del laicismo en la vida pública.
Pero los detractores, incluidos muchos musulmanes que consideran la religión como parte de su identidad francesa, señalaron que la iniciativa más reciente del gobierno es un paso más en un proceso de discriminación institucionalizada que responsabiliza a toda la comunidad de los ataques violentos de unos pocos y que sirve como una barrera más en su vida pública.
Reemplaza al Consejo Francés de la Fe Musulmana, un grupo establecido en 2003 por el expresidente Nicolas Sarkozy, en ese entonces ministro del Interior. El Consejo sirvió como interlocutor entre el gobierno y los líderes religiosos.
“Debemos dar vuelta a la página”, dijo el ministro del Interior Gerald Darmanin el sábado en la reunión inaugural del Fórum en el Consejo Económico, Social y Ambiental en París. “Estamos reiniciando las relaciones entre el Estado y la fe... (basados en) una nueva forma de diálogo que será más abierta, más inclusiva y más representativa de la diversidad del islam en Francia”.
El islam es la segunda mayor religión en Francia, sin un líder único y con múltiples grupos representados, desde moderados hasta salafíes con una interpretación rigurosa de la religión y radicales.
El proyecto de Macron incluye medidas como capacitar a imanes en Francia en lugar de llevarlos de Turquía, Marruecos y Argelia —un plan que muchos en la comunidad musulmana aprueban. También rompe el liderazgo centralizado de clérigos.
___
Nicolas Garriga en París contribuyó a este despacho.