EEUU: senador pide sanciones para expresidente de Honduras
NUEVA YORK (AP) — Bob Menéndez, el congresista que lidera el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, pidió el jueves que se revoque la visa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y se lo sancione por ser “un capo del narcotráfico en el extranjero.”
Menéndez dijo en un comunicado que envió una carta al Departamento de Estado y al Tesoro estadounidense realizando el pedido.
“Estados Unidos debe seguir demostrando su apoyo al Estado de derecho y a los pueblos de toda América Latina al identificar, denunciar y sancionar a cualquier funcionario en el extranjero implicado en el narcotráfico y en el socavamiento de la democracia en el hemisferio, independientemente de que los mismos sean presidentes o funcionarios de alto rango de países aliados”, escribió Menéndez en su carta.
Hernández ha enfrentado durante años señalamientos de lazos con el narcotráfico en el tribunal federal del distrito sur de Nueva York que él ha negado. Su hermano Tony Hernández fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua por haber ingresado a Estados Unidos toneladas de drogas. Los fiscales alegan que el mandatario colaboró con él aunque hasta el momento no hay ninguna acusación formal en su contra.
Las sanciones bajo la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, en inglés) implican el congelamiento de los bienes que el sancionado tenga en territorio estadounidense y la prohibición de que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones comerciales con la persona sancionada.
Hernández terminó su mandato el mes pasado tras ser elegido por primera vez a fines de 2013. La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue juramentada hace una semana como la primera mujer en ostentar ese cargo.
Según fiscales estadounidenses, Hernández recibió varios pagos de narcotraficantes a cambio de garantizarles la protección del gobierno hondureño. El dinero, dicen los fiscales, servía para financiar campañas electorales y comprar votos de políticos del Partido Nacional para ayudar así al presidente.
Ex narcotraficantes que testificaron en el juicio a Tony Hernández en 2019 aseguraron que el presidente Hernández recibió varios sobornos, incluido un pago de un millón de dólares por parte del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. El supuesto pago se hizo en 2013 a través de Tony Hernández, dijeron. Ese año Hernández era candidato a la presidencia.
Menéndez no es el único congresista que ha pedido que se castigue a Hernández.
Norma Torres, representante de California en la Cámara Baja, envió recientemente una carta al Departamento de Justicia pidiendo que se presenten cargos criminales contra Hernández y se lo extradite a Estados Unidos. Torres es la única centroamericana en el Congreso estadounidense.