Colombia pide a FAO retiro del mapa de riesgo alimentario

BOGOTÁ (AP) — Colombia pidió formalmente el lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ser retirada del mapa de países en donde existe inseguridad alimentaria.

Éste fue publicado en su reciente informe “Focos de Hambre”. La FAO aceptó revisar el mapa para “reflejar mejor” la situación del país.

La FAO advirtió en el informe que 7,3 millones de personas en Colombia necesitarán asistencia alimentaria en 2022 y señaló que los riesgos en la seguridad alimentaria se darían por una combinación de “inestabilidad política, el impacto de la pandemia de COVID-19, la crisis migratoria regional y el desplazamiento interno”.

La seguridad alimentaria consiste en que todas las personas tengan acceso físico y económico a comida en cantidad y calidad suficiente para llevar una vida sana y activa.

Según la vicepresidenta y canciller colombiana, Martha Lucía Ramírez, no conocieron previamente el informe antes de ser publicado para intercambiar opiniones y analizar el funcionamiento de los programas gubernamentales.

“No tenemos ningún conocimiento de la metodología (del informe)... desafortunadamente no tiene suficientes cifras que soporten las afirmaciones y si tiene un mapa en el cual hace aparecer a Colombia como uno delos países que pueden llegar a tener una situación más crítica en seguridad alimentaria”, dijo Ramírez en una rueda de prensa en la que la FAO hizo presencia.

El representante en Colombia de FAO, Alan Bojanic, indicó que el informe tenía la intención de llamar la atención de la inseguridad alimentaria aguda en la población de migrantes venezolanos, que en Colombia suman dos millones de personas.

Bojanic agregó que de “ninguna manera se está hablando de la seguridad alimentaria nacional” en Colombia y reconoció los esfuerzos del gobierno para combatir el hambre en la población infantil y asegurar la continuidad de las cadenas de producción de alimentos durante la pandemia. Por tanto, Bojanic aseguró que están trabajando en que se refleje de mejor manera la situación de Colombia en el informe.

“Lamentablemente, el informe no lo refleja, debería reflejar las capacidades, una cosa es tener un problema de inseguridad aguda en un grupo poblacional y otra pensar que el país esté afectado por una situación de deterioro”, explicó Bojanic.

El Ministerio de Agricultura colombiano señaló que no hay escasez de alimentos en el país y sí una capacidad de autoabastecimiento del 72% de la producción agropecuaria.

Junto a Colombia, el informe de la FAO advierte riesgos en la seguridad alimentaria en países de la región como Haití y Honduras. En el resto del mundo Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen están en un nivel “alto” de alerta en esta materia.

Aclara que Venezuela no fue incluida en el informe por escasez de datos actualizados sobre la inseguridad alimentaria.

El informe detalla que equipos técnicos de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) trabajaron de manera consensuada bajo parámetros metodológicos que incluyen el análisis de los niveles de inseguridad alimentaria aguda actuales comparados con los del año anterior, proyecciones según la situación socioeconómica del país, las condiciones climáticas que pueden afectar la producción de alimentos y presencia de conflicto y desplazamientos internos.

El representante del PMA, Carlos Scaramella, indicó que el informe pretendía alertar a la comunidad de la urgencia de financiar programas en los países priorizados. “No es un documento que tenga la capacidad de profundizar el tema de la inseguridad alimentaria por lo cual existen otras metodologías. Ha habido otra vez una falla en la comunicación con respecto a este documento”, explicó de manera virtual en la conferencia de prensa.

Publicado en Inicio » Mundo »