Una roca cae y rompe oleoducto privado en Ecuador
QUITO (AP) — Una roca de gran tamaño cayó el viernes sobre uno de los dos oleoductos más importantes de Ecuador, el Oleoducto de Crudos Pesados, y rompió esa tubería en una zona geológica inestable, donde se produce una erosión regresiva que en las últimas semanas ha destruido también el mayor oleoducto estatal.
El funcionario de comunicación del Oleoducto de Crudos Pesados, Francisco Montalvo, confirmó a The Associated Press que el hecho ocurrió al final de la tarde en el sector de Piedra Fina —unos 100 kilómetros al este de Quito— donde “estamos actuando con el plan de emergencia, para hacer la reparación los más pronto posible". Añadió que la situación no va a alterar "la capacidad de recepción y despacho y exportación”.
No se informó inicialmente la cantidad de petróleo derramado, aunque las primeras imágenes de testigos del hecho muestran un gigantesco chorro negro saliendo de la tubería dañada hacia la vegetación cercana.
En un comunicado, esa empresa señaló que “la rotura se registró en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos, se ha controlado ya el flujo de petróleo, sin embargo trabaja de manera intensa en evitar cualquier riesgo de que este alcance fuentes de agua”.
Añadió que debido al debilitamiento del terreno en la zona de Piedra Fina por las fuertes lluvias se produjo un desprendimiento de piedras, por lo que "una vez confirmado el incidente se han activado protocolos de emergencia y de inmediato ha iniciado las acciones de contención orientadas a evitar daños ambientales".
Esa tubería, que transportaba unos 150.000 barriles diarios, tiene una longitud de 485 kilómetros y lleva crudo pesado ecuatoriano desde los campos de producción de la Amazonía hacia el puerto de exportación del océano Pacífico.
En la zona donde se produjo el accidente se registra la erosión regresiva de las laderas aledañas a los ríos Coca y Napo, lo que ha ocasionado la destrucción en seis ocasiones de los dos más grandes oleoductos del país, el OCP y el estatal SOTE.