Endrick, el chico prodigio brasileño con 15 años
MADRID (AP) — Al disputar la final de un torneo Sub21 con el club brasileño Palmeiras, Endrick arrancó desde detrás del mediocampo y avanzó hacia la portería.
Desairó a un par de defensas sin dificultades. Un tercero lo derribó unos pocos metros más adelante, pero Endrick rápidamente se levantó y continuó embalado con el balón.
Un cuarto defensa corrió para ayudar y finalmente lo contuvo con una dura falta.
El chico de 15 años quedó tendido en el piso por un momento con los brazos extendidos, mientras la afición continuaba vitoreándolo.
Endrick Felipe Moreira de Sousa, es la más reciente sensación adolescente en Brasil, la joya que ha captado la atención del fútbol europeo.
El talentoso delantero venía de anotar en el triunfo del martes por 4-0 ante el Santos en la final de la Copa de Sao Paulo, la competencia juvenil de mayor tradición en Brasil. Fue premiado como el mejor jugador y autor del mejor gol — una chilena desde fuera del área en los cuartos de final.
Esta semana, Endrick se convirtió en la nota principal diario deportivo español Marca, con mayor protagonismo que el tenista Rafael Nadal tras uno de sus triunfos en el Abierto de Australia. Marca aseguró que el Real Madrid es uno de los clubes favoritos para ficharle, aunque también se dice que el Barcelona y otros clubes importantes se quieren sumar a la pelea.
Endrick, quien ha impresionado por su gambeta y visión de gol, aún no tiene aún un contrato profesional. Sólo podrá firmar en Brasil hasta que en julio cumpla los 16 años. La FIFA sólo le permitirá irse a Europa cuando cumpla 18.
Podría tomar un camino similar a otras recientes promesas brasileñas como Vinicius Júnior y Rodrygo, quienes adelantaron acuerdos con el Madrid cuando eran apenas adolescentes y cruzaron el Atlántico al cumplir los 18. Los merengues pagaron casi 45 millones de euros (50,3 millones de dólares) por cada jugador.
Endrick, quien se mudó a Sao Paulo con su familia para probar su suerte con Palmeiras, es representado por el mismo agente de Vinicius.
Su fulgurante aparición tiene a los aficionados de Palmeiras pidiendo que lo incluyan en el equipo que disputará el Mundial de Clubes en febrero, pero el entrenador Abel Ferreira dice que es demasiado joven para tenerlo en el primer equipo. Dice que “un viaje a Disneylandia” sería más apropiado para Endrick y su familia ahora mismo.
“No hay prisa. Apenas tiene 15 años", dijo Ferreira, el técnico portugués que llevó a Palmeiras a ganar dos títulos consecutivos de la Copa Libertadores desde que llegó en 2020. “Con el paso del tiempo estoy seguro que llegará al primer equipo”.
Endrick está de acuerdo con el entrenador y no quiere apresuramientos.
“Quiero enfocarme con el equipo juvenil”, aseguró. “No quiero afectar mi crecimiento. Si Dios quiere y subo como profesional algún día, empezaré una nueva carrera".
Los clubes europeos también lo esperan.