Ejército jordano mata a 27 en un tiroteo con contrabandistas
AMÁN, Jordania (AP) — Tropas jordanas mataron a 27 supuestos contrabandistas que intentaban entrar en el país desde la vecina Siria, según indicó el jueves el Ejército jordano.
Las fuerzas armadas han frustrado varios supuestos intentos de llevar drogas al país desde Siria, según el reporte en el sitio web del Ejército jordano. También se confiscó una gran cantidad de narcóticos en otras intervenciones, en las que varias personas resultaron heridas.
El Ejército dijo que “seguirá aplicando las nuevas normas establecidas de combate y golpeará con puño de hierro y tratará con fuerza y firmeza cualquier intento de contrabando o infiltración para proteger las fronteras”.
El Ejército informó este mes de un militar fallecido en un tiroteo con contrabandistas en la porosa frontera que comparte con Siria.
En Jordania viven más de 650.000 refugiados sirios que huyeron de la guerra civil iniciada en su país hace más de una década.
Funcionarios sirios y jordanos se reunieron en septiembre para tratar la seguridad fronteriza después de que fuerzas del gobierno sirio tomaran zonas rebeldes a lo largo de la linde. Un mes más tarde, el rey Abdalá II de Jordania habló con el presidente de Siria, Bashar Assad, por primera vez en una década después de que los dos países reabrieran un crucial pase fronterizo.
Después de 10 años de guerra civil, en Siria ha florecido una industria de las drogas ilegales. En los últimos años, el país árabe mediterráneo se ha convertido en un lugar clave en la producción y venta de fenetilina o captagon, una anfetamina ilegal. Tanto Siria como la vecina Libia se han convertido en puntos de tránsito para la droga hacia Oriente Medio, especialmente al Golfo Pérsico.
Un reporte de 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito reportó un aumento del mercado de las anfetaminas Oriente Medio, con intervenciones de alijos en Arabia Saudí, Jordania y Siria que suponían más del 55% de las anfetaminas confiscadas en todo el mundo.