Colombia aboga por defensa de la democracia desde Prosur
BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Iván Duque pidió defender la democracia en la región durante la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso de América del Sur que se desarrollaba el jueves en Cartagena.
“Es urgente la defensa de las libertades individuales y económicas”, instó Duque haciendo referencia a los “discursos expropiadores o que abogan por la fractura en la relación fraterna que debe existir entre empleadores y empleados”.
El mandatario colombiano, quien entregará la presidencia de su país en agosto de este año, recordó que Prosur fue fundada en 2019 buscando reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
“Reconozcamos que ese proceso (Unasur)... se fue deteriorando en el tiempo, porque quedó capturado ideológicamente y terminó convertido en un proceso donde el silencio cómplice frente a los atropellos democráticos en varios países terminó allanando la posibilidad de ser un instrumento válido”, agregó Duque.
Colombia entregó a Paraguay la presidencia pro tempore de Prosur que ostentó en el último año. El presidente de Paraguay, Mario Abdo, se unió a la cumbre virtualmente luego de ser diagnosticado con COVID-19.
“Ninguno de los jefes de Estado que participamos en esta cumbre de Prosur puede ser acusado de no respetar estos principios democráticos. Podemos cometer errores... pero no nos apartamos de los valores que sustentan la democracia”, indicó Abdo en su primer pronunciamiento como presidente pro tempore. “Prosur es la garantía de equilibrio en nuestra región", añadió.
El mandatario paraguayo aseguró que promoverá medidas sanitarias, migratorias y de seguridad integradas ahora que lleva las riendas del mecanismo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua de Romaña, invitó a enfocar la lucha contra las desigualdades como un objetivo compartido de los países de Prosur y a no politizar los problemas de los ciudadanos.
"El diálogo siempre debe ser integrador y extenderse a todos los países de nuestra región... el multilateralismo está basada en el principio de no intervención, en la defensa del sistema democrático y no al aislacionismo”, agregó el representante peruano.
El presidente chileno Sebastián Piñera, uno de los promotores de Prosur, asistió a la cumbre antes de dejar la presidencia el próximo 11 de marzo, día en que se posesionará el presidente electo Gabriel Boric. En su intervención instó a los demás países a enfrentar juntos los “desafíos” y “oportunidades” que ha dejado la pandemia: "Nuestro continente va a ser uno de los grandes beneficiados desde el punto de vista de generar energías limpias, verdes, renovables”.
Los presidentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la agenda de seguridad para combatir los crímenes transnacionales como el narcotráfico.
Al encuentro presencial asistían también el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips y el vicepresidente de Brasil, Antonio Hamilton Martins Mourão.