Autopsia: Palestino detenido murió por violencia
JERUSALÉN (AP) — Un palestino de 78 años que fue declarado muerto poco después de ser detenido por tropas israelíes en la ocupada Cisjordania murió por un ataque al corazón provocado por “violencia externa”, según concluyó una autopsia.
La autopsia realizada por tres médicos palestinos confirmó que Omar Asaad, que tenía ciudadanía estadounidense, sufría problemas previos de salud. Pero también encontró magulladuras en su cabeza, marcas rojas en las muñecas por haber estado atado y hemorragias en los párpados porque le habían vendado los ojos con fuerza.
El reporte, del que Associated Press obtuvo una copia el jueves, concluía que la causa de la muerte era un “cese repentino del músculo del corazón provocado por tensión psicológica debido a la violencia externa a la que fue expuesto”.
El New York Times fue el primer medio en informar sobre la autopsia
Asaad regresaba a casa de una reunión social en torno a las 3 de la mañana del 12 de enero, cuando fue detenido por soldados israelíes que habían colocado un control de carretera en su localidad natal, Jiljiliya. Es algo habitual en Cisjordania, que lleva bajo control militar israelí desde que Israel capturó el territorio en la guerra de Oriente Medio en 1967.
Según testigos palestinos, Asaad fue tratado con rudeza antes de que le ataran, le vendaran los ojos y le llevaran a un bloque abandonado de apartamentos cercano. Otros palestinos que fueron detenidos más tarde esa noche en el mismo edificio dijeron que no se habían dado cuenta de que estaba allí hasta que se marcharon los soldados, cuando le encontraron inconsciente, tumbado boca abajo en el suelo, y llamaron a una ambulancia.
El Ejército israelí ha dicho que fue detenido tras resistirse a una inspección y que más tarde fue liberado, lo que sugiere que estaba con vida. No estaba claro cuándo había muerto. Los reportes iniciales indicaron que tenía 80 años.
La unidad que detuvo a Asaad, Netzah Yehuda, o “Judea para siempre”, es una unidad especial de soldados judíos ultraortodoxos. Se formó con el objetivo de integrar a un segmento de la población que no suele hacer el servicio militar. Sin embargo, medios israelíes han reportado problemas en la unidad derivados de la ideología radical de muchos de sus soldados.
El incidente sigue bajo investigación y “se tomarán medidas si se descubren infracciones”, según el teniente coronel Amnon Shefler.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar en contacto con el gobierno israelí para pedir una “aclaración” del incidente, y dijo estar a favor de una “investigación a fondo”. Las autoridades estadounidenses no respondieron en un primer momento a una petición de comentarios sobre la autopsia.
El grupo israelí de derechos humanos B’Tselem dijo que la detención de Asaad había sido “extraña”.
“Este es un pueblo muy pequeño, tranquilo”, dijo Dror Sadot, vocera del grupo. “No había ningún motivo en absoluto para llevarse a un hombre de 80 años y arrastrarle y esposarle. No tengo ni idea de por qué lo hicieron”.
Israel dice que investiga a fondo los incidentes en los que tropas israelíes matan a palestinos. Pero grupos de derechos afirman que esas investigaciones rara vez terminan en procesamientos o condenas, y en muchos casos el ejército no entrevista a testigos clave ni reúne pruebas.
Sadot dijo que el hecho de que el Ejército siga investigando más de dos semanas después del incidente, incluso con la presión añadida del escrutinio estadounidense, indica que cualquier conclusión será otro “lavado de cara”.
“No lo sé, pero por nuestra experiencia, no llevará a nada”, dijo.
___
El periodista de Associated Press Josef Federman contribuyó a este despacho.