Se declara culpable hombre con suéter antisemita en asalto
Un hombre que tenía un suéter con las palabras “Camp Auschwitz” mientras participaba en el asalto a la sede del Congreso estadounidense el año pasado se declaró culpable el miércoles de participar en los desórdenes.
Fotos de Robert Keith Packer con ese suéter antisemita se hicieron virales tras la insurrección ocurrida el 6 de enero de 2021.
El suéter tenía las palabras “Camp Auschwitz” sobre una calavera, además de las palabras “Work Brings Freedom” (“El trabajo libera”), una traducción aproximada a la frase en alemán que estaba escrita a la entrada del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde los nazis mataron a más de 1 millón de hombres, mujeres y niños.
Packer, de 57 años y de Newport News en Virginia, se declaró culpable de desfilar, demostrar o protestar en un edificio del Capitolio, cargo menor que conlleva una pena máxima de seis años en prisión. La sentencia será anunciada el 7 de abril.
Agentes del FBI arrestaron a Packer una semana después del alzamiento, luego que un testigo lo reconoció como cliente regular de una tienda en Newport News, donde las cámaras de vigilancia lo captaron, vistiendo ese mismo suéter.
Packer está en libertad, a la espera de la audiencia en que será sentenciado.
El suéter de Packer “parece ser símbolo de la ideología nazi”, escribió en una declaración jurada el agente del FBI.
La fiscal federal Mona Furst sostuvo que Packer entró a los predios del Capitolio a pesar de ver vidrios rotos y policías usando gas lacrimógeno. Packer estaba en la zona donde la policía disparó contra una de las amotinadas, Ashli Babbitt, y salió del edificio poco después, aseveró Furst.
Una foto de Packer tomada dentro del Capitolio lo muestra cerca de unas personas que sujetaban una placa rota, arrancada del despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Más de 730 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con el asalto al Capitolio. Unas 200 se han declarado culpables, mayormente por delitos menores.