Argentina busca acelerar vacunación antes de inicio clases
BUENOS AIRES (AP) — Argentina lanzó el lunes una campaña nacional de vacunación contra el coronavirus en la población escolar para inmunizar a la mayoría de los estudiantes antes del retorno a las escuelas en marzo y cumplir con un calendario de 190 días de clases presenciales.
En el país sudamericano, donde la vacunación no es obligatoria, 77,4% de niños y adolescentes recibieron al menos una dosis y el 56,6% completó el esquema de vacunación. El avance de la nueva variante ómicron con récord de contagios ha llevado a las autoridades sanitarias a extremar los esfuerzos para alentar la inmunización de aquellos sectores de la población todavía no vacunados.
“Tenemos un objetivo este año: la prioridad es que haya escolaridad y presencialidad para todos los jóvenes argentinos, que todos vuelvan al colegio. La seguridad solo la brinda la vacunación”, advirtió el presidente Alberto Fernández durante un acto en el oeste de la provincia de Buenos Aires al lanzar la campaña.
“Tenemos que pedirle a todos los chicas y chicas que por favor se vacunen. Y a todos los docentes que por favor se vacunen... vacunarse es un acto solidario de cuidar al otro, de los alumnos cuidar a sus maestros, de los maestros cuidar a los alumnos y de los alumnos cuidarse entre sí”.
El gobierno pretende acelerar la vacunación de menores a partir de los tres años antes del 2 de marzo cuando la mayoría de las provincias iniciarán el ciclo escolar tras las vacaciones de verano. La meta es asegurar 190 días de clases presenciales, aunque la aparición de la variante ómicron podría trastocar estos planes teniendo en cuenta las dificultades que ha provocado en los países del hemisferio norte con cierre de escuelas y suspensión de clases por brotes.
Para el presidente Fernández el nuevo escenario epidemiológico supone una encrucijada puesto que al inicio de la pandemia en 2020 ordenó el cierre de escuelas durante varios meses y su reemplazo por la educación virtual. Si bien en un principio la medida fue aceptada por la mayoría de la población, los efectos negativos sobre millones de estudiantes se volvieron un boomerang para el mandatario.
El Ministerio de Educación reconoció que al menos un millón de estudiantes abandonaron la escolaridad en 2020, en su mayoría de bajos recursos.
Los analistas señalaron a la política educativa durante la pandemia como una de las causantes de la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones de medio término en 2021. La ministra de Educación de la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires --opositora al gobierno nacional--, Soledad Acuña, advirtió días atrás que ya “es muy tarde” para ir a buscar a los estudiantes que abandonaron las escuelas porque “están perdidos en el pasillo de una villa (miseria) o cayeron en actividades del narcotráfico”.
“La pandemia dejó al descubierto que muchos chicos dejaron de ver futuro en sus vidas, la mayor deserción la advertimos en los dos últimos años del colegio secundario”, admitió Fernández. “Nosotros no creemos que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados del narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”.
Argentina acumula más de 7 millones de contagiados y casi unos 120.000 fallecidos.