El campeón Argelia se despide temprano de la Copa Africana
DOUALA, Camerún (AP) — El reinante campeón Argelia se despidió de la Copa Africana de Naciones sin poder sortear la fase de grupos tras caer el jueves 3-1 ante una selección de Costa de Marfil que se mostró como candidata al título.
La contundente victoria de Costa de Marfil mandó a casa a los argelinos, que llegaron como grandes favoritos pero regresan a casa sin triunfos tras un par de tropiezos previos en el Grupo E.
Argelia se sumó a otro ex campeón, Ghana, tras haber sido incapaces de ganar y hundidos en el fondo de sus grupos. Mientras esas potencias africanas quedaron fuera, Islas Comoras y Gambia han accedido a la fase de eliminación directa al disputar un gran torneo por primera ocasión.
En otro inesperado resultado — las sorpresas han sido cosa diaria en esta impredecible Copa Africana — Gambia anotó a los 93 minutos para derrotar 1-1 al ex campeón Túnez en el Grupo F.
Ablie Jallow sentenció el triunfo para Gambia al definir con un disparo alto desde el borde del parea.
Al completarse la fase de grupos, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial avanzaron como los dos primeros del Grupo E. Malí, Gambia y Túnez — uno de los cuatro mejores terceros — avanzaron dentro del Grupo F.
Argelia necesitaba vencer a Costa de Marfil tras haber empatado con Sierra Leona y luego sufrió una de las mayores sorpresas en la historia del torneo continental al perder el domingo ante Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial confirmó que lo suyo no fue obra de la casualidad y venció 1-0 a una Sierra Leona con 10 hombres.
La derrota de Sierra Leona permitió el avance de las Comoras. El seleccionado de un archipiélago minúsculo del océano Índico derrotó 3-2 a Ghana el martes por el Grupo C. Ese resultado decretó la eliminación de los ghaneses.
Argelia fue borrada por los marfileños, que se adelantaron 3-0 en Douala mediante los goles de Franck Kessié e Ibrahim Sangaré en el primer tiempo y de Nicolas Pépé a los 54 minutos.
Para colmo de males de los argelinos, Riyad Mahrez marró un penal a los 60. Argelia logró descontar eventualmente con un cabezazo de Sofiane Bendebka.
Costa de Marfil se las verá contra Egipto en octavos, el duelo que promete ser el más atractivo de la fase. Las Comoras tendrán que batirse con el anfitrión Camerún.
La Copa Africana tendrá pausa el viernes y sábado y se reanudará el domingo con los primeros dos duelos de octavos: Burkina Faso-Gabón y Nigeria- Túnez.