Chileno Cristian Alarcón gana la 25a edición del Alfaguara
BUENOS AIRES (AP) — El escritor y periodista chileno Cristian Alarcón fue reconocido el jueves con el Premio Alfaguara de novela por su obra “El tercer paraíso”, la cual describió como “una indagación sobre la infinita capacidad de construir nuestros propios paraísos”.
La novela, que Alfaguara publicará el próximo 24 de marzo, narra cómo un jardín a las afueras de Buenos Aires se convierte en refugio durante la pandemia con un protagonista que podría ser el alter ego del autor.
Alarcón, de 52 años, escribió su novela durante un retiro que se vio obligado a hacer al sur de Chile intentando sobrevivir al COVID-19, una tarea creativa durante la cual dijo haberse reencontrado con sus ancestros y haber desarrollado una profunda relación con la naturaleza.
El escritor, quien reside en Buenos Aires y se ha desempeñado por años como periodista de investigación, dijo a The Associated Press que la relación establecida con las flores y plantas en ese momento de la pandemia fue “salvífica”.
“Lo que descubrí fue la posibilidad de una interlocución conmigo y con la naturaleza...en este caso fue con las plantas como seres vivientes con las que se dialoga y se construye”, explicó.
Según el escritor, la novela se inspira, entre otras cosas, en figuras femeninas de su familia que además "están construidas con base en cientos de entrevistas con mujeres de los últimos 30 años”, inmersas “en la violencia del patriarcado”.
"Hay un personaje que surge al cabo de las historias de estas mujeres que es un niño, distinto, femenino, que recibe los mismos golpes que ellas recibieron, en su condición no binaria, indefinible ... que no correspondía ni a la época ni a las expectativas familiares", indicó Alarcón.
Alarcón destacó su obsesión con “ir a fondo” con algunas cuestiones, indagarlas “habilitando pensamientos que exceden la corrección política, la demandas de las agendas temáticas, lo real como único campo de debate”, dijo.
En “El tercer paraíso”, del cultivo y el cuidado de la naturaleza surge la indagación por el pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la exploración, mientras que el protagonista recuerda la historia familiar marcada por dramáticos episodios de la historia reciente de Argentina y Chile, como la dictadura de Augusto Pinochet.
El jurado destacó “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”, ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina.
El escritor español Fernando Aramburu, presidente del jurado, señaló en una rueda de prensa en Madrid que la obra “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”.
Aramburu encabezó el jurado compuesto por los escritores españoles Olga Merino y Ray Loriga, la escritora argentina y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, y la editora mexicana y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.
Su fallo destacó la “profunda relación con la naturaleza y el redescubrimiento de lo botánico de la vida” en la novela con la que Alarcón deja atrás el estilo de anteriores obras de no ficción, fruto de su trabajo como periodista de investigación.
El Premio Alfaguara, dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra ganadora en todo el territorio de habla hispana, celebra este año su 25 aniversario.
La editorial recibió para esta edición un total de 899 manuscritos, casi la mitad de ellos desde España, seguidos por autores argentinos, mexicanos y colombianos, entre otros.