Israel: Niegan que policía usó spyware contra manifestantes
JERUSALÉN (AP) — Un ministro del gabinete israelí rechazó el miércoles las denuncias de que la policía usó un controvertido programa para espiar a manifestantes después de que una investigación periodística provocó indignación en el Parlamento y pedidos de una indagatoria formal.
El martes, un diario de negocios publicó denuncias de que la policía empleó el spyware de la empresa NSO Group para hackear los teléfonos de dirigentes de protestas contra el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu, gobiernos municipales y otros ciudadanos sin la debida supervisión. La policía rechazó las conclusiones del informe y dijo que actúa dentro de la ley, y el NSO Group dijo que no identifica a sus clientes.
Omer Barlev, ministro a cargo de la policía, dijo a Radio del Ejército el miércoles que investigó el asunto y la mayoría de las denuncias “son simplemente erróneas”.
“No hubo vigilancia ni hackeo de ningún teléfono de ningún manifestante en ninguna manifestación”, dijo Barlev. “Eso es ilegal”.
El ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, dijo en una audiencia parlamentaria que había una “brecha insalvable” entre el informe periodístico y las declaraciones de la policía, y que el procurador general también investigaba las denuncias.
Sa’ar dijo que su ministerio no estaba al corriente de casos de vigilancia sin autorización judicial, pero que era importante el hecho de que el contralor de Estado realizara una investigación independiente.
Barlev dijo que el procurador general había pedido a la policía que respondiera formalmente a los ejemplos mencionados en el artículo.
Las denuncias del informe provocaron indignación en todo el espectro político israelí. Varios legisladores pidieron una investigación parlamentaria formal y un defensor del pueblo dijo que su oficina investigaría las denuncias de vigilancia digital no autorizada a fin de preparar un informe.
Se ha vinculado a Pegasus, el programa fabricado por la empresa israelí, con el espionaje a activistas de derechos humanos, periodistas y políticos en todo el mundo. Estados Unidos ha prohibido que el grupo use tecnología estadounidense porque dice que sus productos han sido utilizados por regímenes represivos.