Gabón logra empate agónico ante Ghana, antes de riña
YAUNDÉ, Camerún (AP) — Con un gol en la agonía, Gabón consiguió empatar el viernes 1-1 ante Ghana, que después perdió por expulsión a un jugador que propinó un puñetazo en medio de una trifulca posterior al silbatazo final de este partido de la Copa Africana de Naciones.
El resultado dejó a Ghana, cuatro veces monarca continental pero que no se corona en este certamen desde 1982, en el tercer sitio del Grupo C, detrás de Marruecos y Gabón.
Benjamin Tetteh, quien ingresó como suplente por Ghana, fue el hombre expulsado por lanzar un golpe al rostro de Aaron Boupendza. Jugadores y miembros del cuerpo técnico de ambas selecciones intercambiaron empujones en el Estadio Ahmadou Ahdip de Yaundé.
Boupendza corrió para intervenir en la gresca y Tetteh lo recibió con un derechazo que podría valerle una suspensión.
Mientras que Ghana corre riesgo de una eliminación en la fase de grupos, Marruecos avanzó a los octavos de final en la jornada, al doblegar 2-0 a Comoras, sumándose al anfitrión Camerún como las únicas dos selecciones que tienen asegurado su boleto a la siguiente fase del torneo.
Los goles de Marruecos llegaron por medio de Selim Amallah al inicio del primer tiempo y del suplente Zakaria Aboukhlal un minuto antes del final del partido, asegurando el triunfo de uno de los equipos que mejor han lucido en Camerún.
Marruecos tiene dos victorias en dos compromisos para liderar el Grupo C. Gabón, que igualó por medio de un tanto de Jim Allevinah a los 88 minutos, es segundo con cuatro unidades.
Los ghaneses, quienes abrieron el marcador a los 18 con una diana de André Ayew, vienen a continuación, con un solo punto, mientras que Comoras no ha sumado.
Por su parte, las dificultades que enfrenta Senegal en la Copa continuaron el viernes, tras empatar sin goles ante Guinea, si bien el resultado dejó a ambas selecciones en buena posición para clasificarse en el Grupo B.
El duelo atractivo entre las estrellas del Liverpool, el senegalés Sadio Mané y el guineano Naby Keita, fue más bien decepcionante en el Estadio Kouekong de Bafoussam, ciudad en el oeste de Camerún.
Sin embargo, Keita recibió una amonestación por cometer una falta a Mané.
Mané generó una buena oportunidad de gol de Senegal con una embestida que abrió el camino para que Bouna Sarr venciera a un defensor y se colocara frente a la portería, pero su disparo fue muy abierto.
Senegal inició su participación en el torneo rescatando un triunfo de 1-0 cerca del final ante Zimbabue. Mané anotó de penal a los 97 minutos.
Guinea superó a Malaui 1-0 en su primer compromiso de la fase de grupos.
El empate deja a Senegal y Guinea igualados con cuatro puntos en la cima del grupo.
Malaui venció 2-1 a Zimbabue más tarde remontando una desventaja de 1-0 con un gol de Gabadinho Mhango. Malaui, que compite en la Copa Africana por primera vez desde 2010 y apenas por tercera ocasión en la historia, se dio una oportunidad de avanzar a la segunda ronda.
Los dos mejores equipos de cada uno de los seis grupos clasifican automáticamente a los octavos de final, junto con los cuatro mejores terceros lugares.