Argentina: más test para COVID-19 en medio de ola de casos
BUENOS AIRES (AP) — La agencia de medicamentos de Argentina aprobó el miércoles el uso individual de cuatro pruebas para detectar COVID-19 en momentos en que se han reportado 95.159 nuevos casos diarios, un récord desde el inicio de la pandemia, y se produce un pico de demanda de hisopados en los centros médicos.
Los test de autoevaluación aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, los cuales se realizan a nivel nasal o en la saliva, son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y se venderán próximamente en farmacias, informó el Ministerio de Salud argentino en un comunicado.
La decisión fue anunciada cuando se ha reportado el mayor número de casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas y mientras hospitales y centros de testeo oficiales del país están saturados por personas que solicitan un hisopado para saber si están infectadas.
Desde marzo de 2020, cuando la pandemia impactó en el país sudamericano, unas 5,9 millones de personas se han infectado y más de 117.000 han fallecido.
En la actualidad Argentina sufre una tercera ola de contagios causados principalmente por la variante delta. Sin embargo la variante ómicron ha comenzado a mostrarse dominante en algunas jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires, la mayor y más poblada.
Pese al pico de casos, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales no están estresadas. Actualmente hay 1.396 enfermos de COVID-19 internados en terapia intensiva, lejos de los más de 7.900 que había en junio, cuando el país atravesaba una segunda ola de contagios.
Según la cartera de Salud, los test podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas o por las autoridades de las distintas jurisdicciones siempre que los usuarios garanticen el reporte de resultados de forma inmediata luego de haber realizado la prueba. Los datos quedarán registrados en la base informática farmacéutica para ser notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario deberá informar de ello a las autoridades sanitarias.
Este tipo de herramienta ha sido implementada por países como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, España y Estados Unidos.