Alemania prepara mayor escrutinio a Google
LONDRES (AP) — La agencia antimonopolio de Alemania allanó el miércoles el camino para un mayor escrutinio de Google al designar a la compañía como una de “máxima importancia”.
Es la primera empresa que recibe esa designación en Alemania desde que los reguladores del país obtuvieron más poder para combatir abusos por parte de las compañías tecnológicas.
La Bundeskartellamt indicó que su decisión surgió luego que el año pasado se aprobaron nuevas normas que le permiten “intervenir más temprano y de manera más eficaz” contra compañías que incurran en conductas anticompetitivas.
La decisión, vigente por cinco años, le da al ente regulador poderes para supervisar a Google por “conducta abusiva”.
La agencia afirmó que Google posee “una influencia significativa” sobre otras empresas mediante su motor de búsqueda, y sus servicios afiliados YouTube, Android y Play Store.
Google “es capaz de fijar normas y condiciones para otros negocios en diversos mercados”, añadió la agencia.
Este es el ejemplo más reciente de cómo las grandes compañías tecnológicas están sufriendo presiones ante acusaciones de que están inhibiendo la competencia y perjudicando a los consumidores. Europa ha estado a la vanguardia en la campaña por mantener a raya a las grandes compañías tecnológicas, aunque abundan denuncias de que las autoridades están demorando demasiado, a veces hasta años, un problema que las autoridades alemanas ahora buscan contrarrestar.
“Este es un paso sumamente importante ya que, en base a esta decisión, la Bundeskartellamt podrá tomar medidas contra prácticas anticompetitivas específicas de Google”, expresó el director de la agencia, Andreas Mundt.
Google no apelará la decisión. Destacó que la decisión no menciona la conducta de la compañía.
“Confiamos en que acatamos las reglas y, cuando surge la necesidad de hacer cambios, seguiremos trabajando constructivamente con la Agencia Federal de Carteles) para hallar soluciones que permitan a particulares y empresas en Alemania seguir usando nuestros productos”, aseguró Google en un comunicado.
La agencia alemana ha empezado a investigar la manera en que Google procesa los datos de sus usuarios, y su portal Google News. También está investigando a Amazon, Apple y Meta (antes Facebook).