Ecuador con sobredemanda de pruebas de detección de COVID-19
QUITO (AP) — La ministra de Salud de Ecuador anunció el martes que se restringirá el libre acceso a las pruebas de detección de COVID-19 en el sistema público para evitar el desabastecimiento ante una sobredemanda.
El fenómeno que se produce “a nivel mundial" llevó a que se establezca un lineamiento “en el cual determinaremos que las pruebas de antígeno y de PCR tendrán que ser prescritas por un médico y no a libre demanda” dentro del sistema de salud pública, afirmó la ministra Ximena Garzón durante una conferencia de prensa.
Añadió que “la cantidad de pruebas disponibles a nivel mundial es muy limitada” por lo que se adopta la decisión para “evitar desabastecernos de pruebas”.
Al momento, el sistema de salud estatal cuenta con 250.000 pruebas de antígenos y PCR y se esperan unas 300.000 para fines de enero, informó la secretaria de Estado. Aclaró que dichos exámenes de detección se continuarán realizando de manera gratuita en el sector público, pero con una determinación médica.
En ese contexto, la autoridad informó que, ante el desabastecimiento de pruebas de detección en el estado de Florida en Estados Unidos, se eliminó el requisito para los pasajeros que provengan de dicho lugar para que la puedan realizar a su arribo en los aeropuertos nacionales. La medida regirá hasta el 6 de enero y será evaluada dependiendo de la disponibilidad de pruebas en el lugar de origen.
La ministra Garzón admitió que el pico de contagios es “uno de los más altos desde que inició la primera fase de la pandemia... Hay un aumento realmente evidente que se contiene por el alto nivel de vacunación de la población”.
Más temprano el presidente Guillermo Lasso, en una entrevista con periodistas desde el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, descartó que el país pueda entrar en un confinamiento “porque afectaría la economía” y la vida de los ciudadanos. Aseguró que la decisión obedece al alto nivel de vacunación de Ecuador donde 79% de la población ya ha recibido dos dosis, mientras la tercera dosis se ha aplicado a un 7%.
A su vez hay un stock de cinco millones de vacunas y para fin de enero llegarán 3,7 millones, por lo que hay “suficientes” dosis para continuar inmunizando a la población, agregó el mandatario.
La víspera el Comité de Operaciones de Emergencia estableció el retorno al teletrabajo en un 50% en el sector público y se adelantó el tiempo para la aplicación del refuerzo entre la población de 50 a 59 años.
Tras las festividades de Navidad y Año Nuevo, hubo largas colas de personas con sintomatología respiratoria en los hospitales del país.
Al momento, Ecuador registra 553.201 casos confirmados del nuevo coronavirus y 9.893 fallecidos, según el último reporte oficial.