Djokovic recibe exención médica para el Abierto de Australia
MELBOURNE, Australia (AP) — Novak Djokovic podrá defender su título del Abierto de Australia tras recibir una exención médica para viajar a Melbourne, lo que acaba con meses de incertidumbre sobre su participación en el primer major del año debido a las estrictas normas y requisitos de vacunación contra el COVID-19 vigentes para el torneo.
El serbio, número uno del mundo, escribió en su cuenta de Instagram el martes que tenía “un permiso de exención” para viajar a Australia.
Djokovic, que busca batir el récord del tenis masculino con el que sería su 21er titulo del Grand Slam, se ha negado a revelar si está vacunado contra el coronavirus. El gobierno del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, la sede del torneo, ha ordenado que todos los jugadores, personal y aficionados que asistan al Abierto der Australia deben haber completado la pauta de vacunación, a menos que haya un motivo genuino para concederles una exención.
Los organizadores confirmaron en un comunicado el martes en la noche que Djokovic podrá competir en el torneo que inicia el 17 de enero, y se encuentra en camino a Australia. Anteriormente se dio de baja del equipo de Serbia para la Copa ATP, que inició el fin de semana en Sidney.
“Djokovic solicitó una exención médica que ha sido concedida tras un riguroso proceso de revisión en el que participaron dos comités independientes de expertos médicos", explicó la nota. “Uno de ellos fue el Comité Independiente de Revisión de Exenciones Médicas designado por el Departamento de Salud de Victoria. Ellos evaluaron todas las solicitudes para ver si cumplían las directrices del Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización".
Tennis Australia explicó que el proceso incluía la supresión de información personal para asegurar la privacidad de todos los solicitantes. Ello significa que Djokovic no estaba obligado a revelar la exención.
El director del torneo, Craig Tiley, dijo que “se establecieron protocolos justos e independientes para evaluar las peticiones de exenciones médicas que nos permitan garantizar que el Abierto de Australia 2022 sea seguro y divertido para todos".
“La clave en este proceso fue que las decisiones fueron tomadas por expertos médicos independientes y que cada solicitante recibió la debida consideración", agregó Tiley.
El miércoles, Tiley añadió que 26 jugadores o personal de apoyo presentaron solicitudes anónimas de una exención médica. Sólo “un puñado” la obtuvo.
Negó que Djokovic haya recibido un trato distinto al de los demás.
“Entre 75 y 80% de quienes han solicitado exenciones médicas no las consiguieron”, reconoció Tiley en declaraciones a la radio 3AW de Melbourne. “Djokovic pasó por un proceso completamente legítimo, igual que su solicitud”.
El mes pasado el vicepremier del estado de Victoria James Merlino aseguró que las excepciones médicas no serían “una laguna legal para tenistas privilegiados”.
Jaala Pulford, ministro estatal interino de deportes dijo el miércoles que “nadie está recibiendo ni recibirá un trato especial por el hecho de ser quien es o por lo que haya logrado profesionalmente”.
“Muchas personas en la comunidad de Victoria encontrarán decepcionante este resultado, pero el proceso es el proceso”, dijo Pulford. “Nadie ha tenido un trato especial. El proceso es increíblemente robusto”.
En redes sociales surgieron pronto reacciones a la decisión. Algunas cuestionaron los motivos para la exención de Djokovic y las condiciones de cuarentena que tendrá que cumplir a su arribo a Australia.
Djokovic ha ganado nueve de sus 20 majors en Australia. Comparte el récord de títulos de la ATP con Roger Federer y Rafael Nadal.
El tenista de 34 años no ha jugado un torneo de gran nivel desde las Finales de la Copa Davis al inicio de diciembre y ha estado entrenando en España.