Decomiso histórico de droga devela aumento de narcotráfico
QUITO (AP) — Ecuador alcanzó un histórico decomiso de droga con más de 210 toneladas incautadas, informó el martes la comandante general de la Policía, Tannya Varela, quien admitió que los niveles de violencia en el país están ligados al narcotráfico.
En rueda de prensa, la comandante afirmó que se realizó “un trabajo histórico” que con la incautación de estupefacientes “afectó a las mafias delictivas en 384.674.169 dólares”. Del total de droga incautada en 2021, 192 toneladas estaban destinadas al tráfico internacional y 18 al tráfico de consumo interno. Asimismo, indicó que 96 toneladas de droga se capturaron en Guayaquil y 54 en los puertos.
Varela lamentó que el golpe a las organizaciones narcodelictivas en su economía ilegal “ha dado como resultado y respuesta acabar con la vida de aquellas personas que no pudieron cuidar, sacar, distribuir la droga”, terminando con unas 1.531 muertes violentas de quienes “han sido cooptadas” por el crimen organizado.
La comandante reiteró que el narcotráfico es causante de “toda esta problemática de violencia criminal” que está vinculada con la crisis carcelaria y se ha trasladado a las calles, “donde hoy por hoy la disputa por territorio es agresiva”.
Al menos cuatro episodios violentos ocurrieron en 2021 en las cárceles de Ecuador, especialmente en la Penitenciaría del Litoral, debido a enfrentamientos entre grupos delictivos que se disputan el poder y que estarían vinculados a grupos de crimen transnacional. Centenares de internos murieron de forma sangrienta en una crisis que obligó al Estado a decretar reiterados estados de emergencia. Las autoridades han admitido que los privados de libertad tienen el control dentro de los pabellones, mientras la Policía y militares mantienen la vigilancia del perímetro externo.
Varela aseguró el martes que la Policía Nacional fortalecerá el control antinarcóticos porque “no vamos a tranzar” con las bandas narcodelictivas. Informó sobre reuniones que con dicho fin se mantienen con Colombia y Perú, así como se ha intensificado la cooperación con Estados Unidos, como parte de una estrategia de combate regional para romper la cadena oferta - demanda, dijo.
En el año precedente la cifra de droga incautada fue de 128 toneladas, mientras 10 años atrás Ecuador decomisó 18 toneladas, explicó la autoridad policial para establecer un rango de comparación así como para evidenciar el incremento del narcotráfico.
El director nacional de Antinarcóticos, Geovanni Ponce, informó que la Policía cuenta con una sala de análisis en puertos y aeropuertos que ha sido equipada y cuenta con personal capacitado, lo cual permitirá mantener y superar los índices históricos alcanzados en la lucha contra el narcotráfico. Del mismo modo se operará en control de carreteras, fronteras para “evitar el paso (de droga) al interior del país y que pueda ser sacada a otros destinos”, finalizó.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso conformó una comisión de diálogo y pacificación con expertos nacionales e internacionales con el fin de afrontar la crisis carcelaria que dejó en 2021 más de 300 privados de la libertad fallecidos durante enfrentamientos violentos, entre bandas criminales.
Nelsa Curbelo, comisionada y activista por la defensa de los derechos humanos, ha señalado públicamente que la labor de la comisión está orientada a conseguir una tregua entre los internos y sus organizaciones, y admitió la complejidad de alcanzar un acuerdo de paz.