Turquía registra su inflación más alta en 19 años
ANKARA, Turquía (AP) — La inflación anual de Turquía aumentó a su nivel más rápido en 10 años, disparándose a 36,08% en diciembre, según cifras oficiales reveladas el lunes.
El Instituto de Estadísticas de Turquía señaló que el índice de precios al consumidor aumentó en un 13,58% durante diciembre respecto al mes pasado, lo que socavó todavía más el poder adquisitivo de las personas. El incremento anual en los precios de los alimentos fue de un 43,8%, de acuerdo a las cifras.
La tasa de inflación anual fue la más elevada desde septiembre de 2002.
La inflación ha ido en aumento en el país mientras que la lira turca se ha desplomado a mínimos históricos después de que el banco central del país — ante la presión del presidente Recep Tayyip Erdogan — redujo una tasa de interés clave en 5 puntos porcentuales en septiembre pasado.
La debilidad de la moneda ha elevado los costos de las importaciones, el combustible y los productos de uso diario, dejando a muchos de los 84 millones de habitantes en problemas para comprar comida y otros productos básicos. Muchos turcos han comenzado a comprar divisas extranjeras y oro para proteger sus ahorros.
El mes pasado, Erdogan anunció medidas para salvaguardar los depósitos en liras contra la volatilidad después de que la moneda turca alcanzó un mínimo histórico de 18,36 frente al dólar. La lira se recuperó después del anuncio, pero desde entonces ha perdido parte de esas ganancias. La lira se depreció alrededor de un 44% frente al dólar el año pasado.
Erdogan insiste en reducir los costos de los préstamos para impulsar el crecimiento, a pesar que los economistas arguyen que lo mejor para controlar el alza de precios es una mayor tasa de intereses.