Ecuador reanuda bombeo de crudo en mayor oleoducto
QUITO (AP) — El mayor oleoducto estatal de Ecuador reanudó el bombeo de petróleo tras 20 días paralizado por los riesgos que representaba la erosión de una montaña causada por el incremento del caudal de un río aledaño, informaron el viernes las autoridades.
Un segundo oleoducto, de propiedad privada y que también había detenido sus operaciones, también reanudó el transporte de crudo.
La suspensión de actividades en ambos conjuntos afectó la producción petrolera nacional, que alcanza los 480.000 barriles diarios. Tras detenerse el bombeo, la producción estuvo por debajo de los 100.000 barriles de crudo en una jornada.
Cerca del 30% de ingresos del presupuesto estatal provienen de la venta de petróleo.
El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables informó que se terminó de construir un nuevo tramo en el oleoducto estatal, lo cual permitió restablecer el bombeo.
Por su parte, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en manos privadas, señaló en un comunicado que el viernes se reactivó del servicio, tras la culminación de trabajos en la construcción de variantes o pasos alternos, con una extensión de cuatro kilómetros. Añadió que el 3 de enero de 2022 se realizará la primera exportación de crudo en el Terminal Marítimo de Esmeraldas.
El 8 de diciembre, el oleoducto privado suspendió actividades por la erosión regresiva en los flancos de la montaña que produjo el caudal del río Coca y sus afluentes Quijos y Piedra Fina, en el Oriente ecuatoriano, 117 kilómetros al sureste de la capital.
El oleoducto estatal dejó de operar el 10 de diciembre.
Estas tuberías llevan petróleo desde los principales yacimientos en la Amazonía hasta las orillas del océano Pacífico para su exportación. Durante el primer semestre de 2021, Ecuador exportó 31,92 millones de barriles de crudo, siendo Estados Unidos, uno de los principales destinos.
El fenómeno obligó a la declaratoria de emergencia en el sector petrolero por circunstancias excepcionales irremediables que pudieron demorar de forma parcial o total el cumplimiento de contratos nacionales e internacionales, con lo cual se evitaron consecuencias legales.
Se estima que las operaciones en las refinerías de Esmeraldas y La Libertad se retomen paulatinamente, al igual que en los campos petroleros, donde en el lapso de siete a diez días, “se evaluará la situación de los pozos” para verificar si son necesarios trabajos adicionales de reacondicionamiento, añadió el reporte del ministerio.