Son repatriados los restos de 16 migrantes kurdos iraquíes
IRBIL, Irak (AP) — Irak recibió los restos de 16 migrantes kurdos iraquíes que perecieron ahogados el mes pasado cuando su embarcación trataba de cruzar el Canal de La Mancha de Francia a Inglaterra.
El desastre, ocurrido el 24 de noviembre y en que murieron 27 migrantes, es considerado el mortífero de migrantes que tratan de cruzar de Francia a Inglaterra.
El buque naufragó frente a las costas de Francia, provocando una crisis política. Gran Bretaña y Francia se acusan mutuamente de no tomar las medidas necesarias para desalentar los peligrosos cruces de migrantes en el Canal de La Mancha.
Gran cantidad de dolientes esperaban el domingo en el aeropuerto de Irbil, en la zona semiautónoma kurda de Irak, cuando aterrizó el avión que traía los restos. Los féretros fueron llevados en ambulancia a sus respectivos pueblos para ser sepultados.
Las repatriaciones ocurren poco después de otra tragedia involucrando a migrantes que tratan de llegar desde el Medio Oriente hasta Europa. La Media Luna Roja de Libia reportó el domingo que los cuerpos sin vida de por lo menos 27 migrantes -- incluyendo los de dos mujeres y un bebé -- fueron hallados en la costa en el oeste del país.