Artista Revelación AP: Anupam Tripathi de "Squid Game"
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Anupam Tripathi dijo que su abuelo a veces le leía la palma de la mano y le decía que algún día sería rico. ¿Su respuesta en broma?
“¡Dónde está mi dinero!”
Tripathi, de 33 años, dudaba con razón. El actor indio, que se mudó a Corea del Sur hace más de una década, se ganaba la vida cantando en humildes teatros y apareciendo en pequeñas películas en su país adoptivo. Ahora, después del éxito mundial de “Squid Game” y su turno como Ali Abdul, se toma la cámara mucho más en serio.
"¿Me dejo esto puesto o no?”, le preguntó repetidas veces a su mánager sobre un pañuelo que llevaba alrededor del cuello antes de una entrevista reciente con The Associated Press.
En “Squid Game”, Tripathi interpreta a un trabajador migrante pakistaní asignado al número 199. Es un personaje desgarrador por su demostración de inocencia y lealtad a lo largo del brutal juego de supervivencia en el que concursantes con problemas de liquidez compiten por el premio final: 38 millones de dólares.
El repentino salto de Tripathi a la fama internacional le ha merecido un puesto entre los Artistas Revelación del Año de The Associated Press, junto a Rachel Zegler, Adrienne Warren, Rauw Alejandro, Damson Idris, Simu Liu, Saweetie y más.
Desde que “Squid Game” pasó a ser el programa más visto de Netflix, Tripathi ha ganado más de 4 millones de seguidores en Instagram y se ha mantenido ocupado apareciendo en programas de variedades de la televisión coreana. Cortésmente, declinó el deseo de su hermano de presentar una función de la serie en su aldea en la India.
“Todos quieren celebrar esta situación”, dijo Tripathi. “Yo solo quiero hacer mi trabajo y escapar. Así me he mantenido siempre durante 11 años en Corea. Hago mi trabajo; busco otro trabajo”.
Tripathi, quien nació y creció en Nueva Delhi, dejó la India para estudiar actuación con una beca en la prestigiosa Universidad Nacional de Artes de Corea. Había hecho obras de teatro en la India desde 2006, pero estaba hambriento de más, aunque en un principio algunos de sus seres queridos no estaban tan seguros de que actuar fuera el camino a seguir.
“Yo estaba tan enfocado”, dijo sobre ese momento. “Aprender a actuar profesionalmente era mi sueño”.
Aprender a actuar profesionalmente era un desafío, y a esto se sumaba hacerlo en un país nuevo, mientras aprendía un nuevo idioma.
“Yo lloraba. Hacía dos cosas: aprender y llorar. Eso fue lo que estuve haciendo durante tres meses y medio”, dijo Tripathi.
Sentía nostalgia por su casa, pero perseveró a medida que iba conociendo más a sus compañeros de clase. Después de graduarse, hizo lo que suelen hacer los actores desempleados: aceptó un trabajo en un restaurante mientras buscaba empleo como actor. Los trabajos en teatro y cine se hicieron más regulares con el paso de los años.
“Empecé a desempeñarme mejor en coreano”, dijo. “Ahora puedo cambiar al inglés, puedo cambiar al coreano, puedo cambiar al hindi”.
Cuando se presentó a una audición de “Squid Game” para el papel de Ali, estaba listo. Su estado de ánimo cambió tras conseguir el trabajo.
“Antes de eso, había tenido unos pocos diálogos en cada película”, contó. “Estaba muy, muy nervioso y al mismo tiempo emocionado y tenso. ¿Cómo voy a hacer esto tan grande?”.
Era algo grande en más de un sentido. Tuvo que desarrollar un poco de volumen físico para cumplir con las expectativas de los creadores de la serie. Una vez que comenzó la filmación, hizo algunos amigos en el set, particularmente Park Hae-soo, quien interpreta a Cho Sang-woo, el personaje al que se le asignó el número 218 y el máximo traidor de Ali.
“Podemos compartir cualquier cosa y hablar de cualquier cosa, en cualquier momento”, dijo Tripathi. “Lo mismo pasaba con los personajes. Se trataba de confianza hasta el momento en que Ali se da cuenta de que Sang-woo se pasó de la raya”.
No está claro si Tripathi repetirá su papel si hay una segunda temporada de “Squid Game”; Netflix no ha confirmado una. Si bien la muerte de Ali no se mostró en la pantalla, su cuerpo en un ataúd sí. De cualquier manera, Tripathi tiene otros sueños en los que pensar, como trabajar con los directores Martin Scorsese, James Cameron o Terrence Malick.
“Es uno de los personajes hermosos que obtuve y resonó en todo el mundo”, dijo Tripathi sobre Ali. “Sacó a relucir el tema de los inmigrantes... o inmigrantes de todo el mundo. Quiero conocer personajes como ese que al menos puedan pronunciarse por algo”.