Chicago acuerda con familia de chico baleado por policía
CHICAGO (AP) — La familia de un adolescente de 14 años al que un policía de Chicago mató a tiros hace más de siete años llegó a un arreglo de 1,2 millones de dólares con las autoridades de la ciudad tras presentar una demanda.
La familia refutó la versión del agente de que Pedro Rios Jr. le apuntó con una pistola en varias ocasiones durante una persecución a pie antes de ser abatido en julio de 2014.
El abogado de la familia Rios, Mark Brown, dijo al Chicago Sun-Times que el caso estaba a unas semanas de irse a juicio cuando se alcanzó el arreglo. Brown señaló que aunque Rios portaba un arma en ese momento, no había prueba de que la sacara de su cintura antes de ser baleado por la espalda.
La Autoridad Independiente de Revisión Policial de Chicago, que precedió a la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, investigó el incidente y dictaminó que el disparo fue justificado.
“Es posible, si no probable” que Rios “volteó para ver si el policía lo perseguía y ver qué tan cerca estaba, y al hacer eso dio al agente la impresión de que amenazaba con utilizar el arma”, según el informe final de la autoridad.
Una comisión del Ayuntamiento tiene previsto examinar el arreglo el lunes.