Cam Newton se siente responsable por despido de coordinador

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Cam Newton dijo sentirse en parte responsable por el despido del coordinador ofensivo Joe Brady, ocurrido esta semana, pese a que el quarterback ha estado apenas tres partidos en las filas de los Panthers de Carolina.

La meta de Newton es ganar partidos. Y conservar su propio empleo.

“¿Acaso pienso que tuve algo que ver con esto? El competidor que hay dentro de mí me dice que absolutamente sí”, dijo Newton. “La verdad es que no pierdes tu trabajo cuando tienes éxito. En esta situación debo hacer lo que puedo controlar para asegurarme de que yo tenga un empleo también. Hay que ser sincero”.

Newton tiene un récord de 0-2 desde que asumió la titularidad como mariscal de campo de los Panthers. Ha perdido sus últimos 10 encuentros de inicio con Carolina desde la temporada de 2018.

La temporada anterior tuvo una foja de 7-8 como quarterback titular de Nueva Inglaterra.

Ahora, Newton enfrenta presión adicional para responder.

Está jugando con un contrato por un año, y no tiene garantías de volver la próxima campaña si los Panthers (5-7) no comienzan a mejorar en los últimos cinco compromisos de la temporada.

Hasta ahora, Newton ha completado el 55,8% de sus pases para 289 yardas, con tres envíos de anotación y dos interceptados. Ha conseguido además dos touchdowns mediante acarreos.

Pero su actuación más reciente en la derrota por 33-0 ante los Dolphins de Miami derivó en que se le relegara al banquillo en el cuarto periodo, tras un rating de 5,8, el peor de su vida.

Completó cinco de 21 pases para 92 yardas.

La derrota provocó también la destitución de Brady tras apenas 28 partidos como coordinador ofensivo. Difícilmente el despido es culpa de Newton. Los problemas de los Panthers comenzaron mucho antes de la llegada del quarterback.

Carolina ha perdido siete de sus últimos nueve partidos y tiene la 31ra ofensiva de la liga.

Matt Rhule, entrenador en jefe de los Panthers, recurrió esta semana a Jeff Nixon, su compañero de la secundaria y su coordinador ofensivo en Baylor, para que se encargue del ataque de Carolina en lo que resta de la campaña.

Nixon, entrenador de corredores del equipo, será apenas el segundo coordinador afro-estadounidense en la liga, junto con Byron Leftwich, de Tampa Bay.

“Es una historia que me hace sentir bien, pero ésta es la NFL, una liga que se basa en la producción. No creo que deba decir nada más, comentó Newton. ”Estoy emocionado por su oportunidad, sí. Pero también estoy decepcionado por lo que pasó con Joe".