Futbolista pide incentivos en definición de liga boliviana
LA PAZ, Bolivia (AP) — La insinuación de un jugador de que quería recibir “incentivos” para ganar al principal aspirante al título y favorecer a los rivales sembró incdertidumbre sobre la última fecha de la liga profesional del fútbol boliviano, cuya corona se disputan tres equipos.
“Pediré un incentivo a Always Ready y a Independiente para salir a ganar a Strongest porque a nadie le gusta que le den la vuelta olímpica en su casa”, comentó el defensor de Real Santa Cruz Juan Rivero en un programa radial. Rivero confirmaba así mensajes por redes sociales que intercambió con jugadores de esos clubes.
Real Santa Cruz marcha en el puesto once entre 16 equipos y no tiene chance, pero recibirá en su casa en la última fecha a Strongest, que con 63 puntos es único puntero y favorito a ganar el título. Su escolta Independiente tiene 62 unidades y visitará a Guabirá, mientras que Always Ready, con 61, visitará a Aurora. La última fecha definirá al campeón y los partidos se jugarán a la misma hora.
En el audio que circula en redes sociales se escucha también a Rivero comentar con otro jugador que Always “está haciendo que vuelvan los (jugadores) dominicanos (que juegan en Real Santa Cruz). Por la plata que está ofreciendo Always Ready, hay que asegurar (una victoria)”.
Los jugadores extranjeros de Real Santa Cruz adelantaron su regreso toda vez que su club les adeuda cuatro meses de salario y quedó sin chance en el torneo.
Después Rivero aclaró en un programa radial que nunca hablo de “sobornos”, sino de “incentivos”. “Lo están haciendo muy grande. Sólo era un incentivo para mis compañeros, para que lleven unos pesos para las fiestas de Fin de Año”, dijo.
Por el momento, ni la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y ni Always Ready se pronunciaron al respecto. El presidente de la FBF Fernando Costa también fue presidente de Always Ready.
La situación parecía complicarse el miércoles ante posibles medidas anunciadas por el técnico y los jugadores de Real Santa Cruz. El técnico David Perdiguero dijo que sus jugadores no entrenarán para el domingo hasta que el club pague los salarios adeudados. Los jugadores del club amenazan con no jugar ese partido.
El campeón del torneo único se embolsará unos tres millones de dólares por participar en la Copa Libertadores.