Detenidos 5 exsoldados por crímenes de guerra en Sarajevo
SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Las autoridades bosnias detuvieron el martes a cinco exsoldados por crímenes contra civiles serbios en Sarajevo durante la guerra entre 1992 y 1995.
El grupo es sospechoso de matar al menos a ocho civiles y de crímenes contra al menos 100 víctimas, que incluyen detención ilegítima, tortura, abusos, trabajo forzoso y causar daños físicos y psicológicos, según la fiscalía.
Las detenciones se hicieron en cooperación con las autoridades en la vecina Serbia, donde ahora residen algunos de los sobrevivientes. Los civiles encarcelados fueron retenidos durante la guerra en campos de prisioneros en una antigua escuela y en otro edificio en Sarajevo, según el comunicado.
Más de 100.000 personas murieron en la guerra de Bosnia entre bosnios, de mayoría musulmana, serbios y croatas.
Fuerzas serbobosnias asediaron la capital, Sarajevo, durante el conflicto. Pero en la localidad también permanecieron muchos serbios y docenas fueron asesinados por combatientes bosnios que controlaban la ciudad.
Las relaciones étnicas en Bosnia siguen siendo tensas años después de que la guerra terminara en 1995, con un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos que creó dos entidades en Bosnia, una serbobosnia y otra bosniacroata.