Rusia vence a Alemania y avanza a final de Copa Davis
MADRID (AP) — Daniil Medvedev apenas había dado a Rusia un boleto a la final de la Copa Davis al sellar una victoria sobre Alemania cuando volteó hacia las tribunas de la Arena Madrid y empezó a apuntar repetidamente hacia la cancha dura en que se encontraba parado.
Él permanecería en Madrid un día más, para liderar a Rusia frente a Croacia por el trofeo más ilustre en el tenis masculino por equipos.
Los aficionados y españoles abuchearon por igual, pero eso no le importó al segundo mejor jugador del mundo. De hecho, los alentó.
Medvedev explicó posteriormente que sólo se trató de la manera en que su equipo celebra, imitando el gesto de “mantengan la calma” que se ha vuelto popular en otros deportes de equipos como el fútbol. Y si el público lo malinterpretó, pues que así sea.
“Tenemos una broma en el equipo cuando entrenamos o jugamos cartas, lo he visto cuando futbolistas como Cristiano (Ronaldo) lo hacen, decimos ‘calma, calma, calma’”, explicó Medvedev. ”Así que yo decidí festejar así y todos empezaron a silbar... Yo simplemente me alegro que hayamos podido seguir aquí hasta el domingo".
Medvedev se impuso a Jan-Lennard Struff 6-4, 6-4 para sellar la victoria rusa luego que Rublev abrió la jornada del sábado venciendo 6-4, 6-0 a Dominik Koepfer.
Alemania ganó el duelo en dobles cuando Kevin Krawietz y Tim Puetz doblegaron 4-6, 6-3, 6-4 a Aslan Karatsev y Karen Khachanov para colocar el marcador final en 2-1.
Croacia espera a Rusia en la final del domingo en la cancha bajo techo en Madrid, tras eliminar el viernes a la Serbia de Novak Djokovic. Rusia y Croacia buscan su tercer cetro de la Copa Davis.
“Croacia es un equipo muy fuerte, siempre lo ha sido en la Copa Davis”, añadió Medvedev. “No espero que sea fácil, pero tendremos que jugar a nuestro mejor nivel para tener oportunidad de ganar”.
Con cuatro jugadores entre los 30 primeros en el mundo, Rusia era favorita contra un equipo alemán que estaba sin su principal astro, Alexander Zverev.
Medvedev llega a la final, donde deberá enfrentarse con el número uno de Croacia, Marin Cilic, sin haber perdido un solo set en el torneo.
El campeón reinante del Abierto de Estados Unidos no tuvo problemas controlando su servicio contra Struff y pareció solamente cuestión de tiempo para que pudiese aprovechar un error del alemán.
Struff se mantuvo peleando con Medvedev hasta que se metió en un hueco de 0-40 en 4-4 en el primer set. Sobrevivió dos break points antes de enviar un acercamiento contra la net. Medvedev entonces ganó su servicio y el parcial.
El ruso entonces apretó el paso tras colocarse arriba 3-2 con un rompimiento en el segundo set y no miró atrás.
Su compañero de equipo Rublev había mostrado ciertas fallas en la semana. Perdió con el veterano español Feliciano López y tuvo que jugar tres sets para vencer al ecuatoriano Roberto Quiroz y el sueco Elias Ymer.
El sábado, apenas necesitó 50 minutos para vencer a Koepfer.
Rublev disparó seis ases para tomar fácilmente una ventaja de un set. Koepfer entonces se desvaneció rápidamente, cediendo breaks en sus tres games al servicio en el segundo parcial, y Rublev se paseó a la victoria.
El equipo ruso se llama oficialmente Federación de Tenis de Rusia, debido a la suspensión del país del deporte internacional por dopaje.