Líderes populistas se reúnen en Varsovia para hablar de UE
VARSOVIA, Polonia (AP) — Los líderes de partidos populistas de derechas se reunían el sábado en Varsovia para debatir cómo pueden trabajar juntos para cambiar la Unión Europea, a la que acusan de actuar como un súperestado que está erosionando las tradiciones y los poderes de sus 27 estados miembro.
Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido nacionalista que gobierna Polonia, inauguró el encuentro en la capital polaca al que asistieron el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, y del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal.
La reunión, que fue calificado de cumbre, se celebra tras una visita de Le Pen a Budapest en octubre que formaba parte del esfuerzo encabezado por la francesa y por Orban para consolidar la derecha europea. Kaczynski explicó el sábado que su objetivo es encontrar un terreno común y aumentar la cooperación al nivel de la UE, pero reconoció que no sería fácil.
Un pequeño grupo de manifestantes se congregó en el exterior del hotel donde se celebró el encuentro con silbatos y gritaron que los líderes eran extremistas al servicio de los intereses del Kremlin. Mostraron carteles con la frase “Pacto ruso” y corearon “¡Varsovia libre de fascismo!".
Además, coincide con el enfrentamiento que mantienen los gobiernos de Polonia y Hungría con Bruselas, que retiene los fondos comunitarios de ambos por el retroceso democrático que experimentan.
Wojciech Przybylski, editor jefe de Visegrad Insight, una revista política que pone el foco en Europa central, destacó la paradoja de una “reunión transnacional de partidos nacionalistas” y agregó que cree que el evento se organizó para que los líderes puedan mostrar a sus votantes que “no están solos”.
Las formaciones que gobiernan Polonia y Hungría atraviesan “graves problemas”, añadió. El Fidesz de Orban se vio obligado a abandonar el principal grupo conservador en el Parlamento Europeo mientras que los populistas que mandan en Polonia parecen estar perdiendo aceptación.
“Esto es básicamente una maniobra de relaciones públicas", añadió Przybylski.
Dieciséis formaciones populistas europeas emitieron un comunicado ideológico conjunto en julio oponiéndose al rumbo actual de la UE. Entre los firmantes estaba el partido Ley y Justicia de Kaczynski, el Fidesz de Orban, la Agrupación Nacional de Le Pen, el Partido de la Libertad de Austria y Vox, de España.