EEUU: Ordenan a abogados pagar gastos por demanda electoral
LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — Nueve abogados aliados del expresidente Donald Trump recibieron este jueves la orden de pagar a Detroit y Michigan un total de 175.000 dólares en concepto de sanciones por abusar del sistema judicial con una demanda falsa que pretendía impugnar los resultados de las elecciones de 2020.
El dinero, que debe ser pagado en un plazo de 30 días, cubrirá los costos legales de la defensa contra la demanda, que fueron de más de 153.000 dólares para la ciudad y de casi 22.000 dólares para el estado.
La jueza de distrito Linda Parker, que aceptó imponer las sanciones en agosto, rechazó la mayoría de las objeciones de los abogados a la indemnización propuesta por Detroit, pero la redujo en unos 29.000 dólares.
Los sancionados fueron Sidney Powell, L. Lin Wood y otros siete abogados que formaron parte de la demanda presentada en nombre de seis votantes republicanos tras la victoria de Joe Biden sobre Trump por 154.000 votos.
“Los abogados de los demandantes, muchos de los cuales piden donaciones del público para financiar demandas como esta... tienen la capacidad de pagar esta sanción”, escribió Parker.
Previamente ordenó que cada uno de los abogados recibiera 12 horas de educación legal, incluyendo seis horas en derecho electoral.
Los tres principales funcionarios electos de Michigan —la gobernadora Gretchen Whitmer, la fiscal general Dana Nessel y la secretaria de Estado Jocelyn Benson, que son demócratas— han solicitado la inhabilitación de cuatro de los nueve abogados, incluida Powell. Ella tiene licencia en Texas. Los otros tres están autorizados a ejercer en Michigan.
No existe evidencia de fraude generalizado en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos.