Scherzer y Mets pactan por 130 millones y 3 años
NUEVA YORK (AP) — El dueño de los Mets Steve Cohen prometió no escatimar esfuerzos para que Nueva York vuelva a celebrar un campeonato de la Serie Mundial.
Max Scherzer, el nuevo as en Queens, avala esas intenciones.
Los Mets y el tres veces ganador del premio Cy Young completaron el miércoles un pacto de 130 millones de millones de dólares y tres años, contrato que hizo añicos el récord de salario promedio en el béisbol de las Grandes Ligas. También concibe una histórica dupla con Jacob deGrom en la rotación de Nueva York.
Scherzer señaló el miércoles que una videollamada con Cohen el mes pasado le confirmó que el multimillonario inversor tenía toda la intención de tener un campeón en Flushing.
“Son pocos los dueños que hablan así en estos tiempos", afirmó Scherzer, “Cuando escuchas a un dueño año que dice que hará lo que sea para ganar, pues eso despertó mi interés”.
Desde luego, la chequera de Cohen — rumbo a su segundo año como propietario de la franquicia — convalida su retórica.
Scherzer, de 37 años, cobrará 43,33 millones de dólares por campaña, un 20% más que la marca previa, los 36 millones que el pitcher de los Yanquis Gerrit Cole cobra en promedio com parte del contrato de 324 millones y nueve años que firmó previo a la temporada de 2020. Scherzer podrá salirse del contrato tras la campaña de 2023 y podrá volver a la agencia libre.
El ocho veces “All-Star” redondeó una foja de 15-4 con efectividad de 2.46 la pasada temporada con los Nacionales de Washington y los Dodgers de Los Ángeles, que le adquirieron el 30 de julio. Recetó 236 ponches con 36 boletos en 179 1/3 innings, promediando 94.4 mph con su recta en la última temporada de un contrato de 210 millones y siete años con Washington que incluyó 105 millones en pago diferido entre 2022-28.
Scherzer quedó tercero en la votación del Cy Young este año, por detrás de Corbin Burnes (Milwaukee) y Zack Wheeler (Filadelfia).
Con su nuevo contrato, Scherzer elevará a por lo menos 370 millones los ingresos en su carrera.
“Max es uno de los mejores lanzadores de esta o cualquier otra generación", dijo Cohen. “Es un gran día para los Mets de Nueva York. Y un día mucho mejor para nuestros aficionados”.
Cohen dijo el nuevo gerente general Billy Eppler y el departamento de analítica del equipo calcularon que el valor de Scherzer quedó “cerca” del contrato final.
“Quizás añadí un poquito más por factores de mercadeo, pero fue así cómo llegué a esa cifra", añadió.
A lo largo de 14 campañas en las mayores, Scherzer tiene marca de 190-97 y efectividad de 3.16 con Arizona (2008-09), Detroit (2010-14), Washington y los Dodgers.
Scherzer, con dos juegos sin hits en su trayectoria, reside en West Palm Beach, Florida, no muy lejos del complejo primavera de los Mets en Port St. Lucie. Con sus dos hijas a punto de ir a la escuela, esa cercanía jugó a favor de Nueva York.
Scherzer ganó su primer Cy Young en 2013 con Detroit, y luego en 2016 y 2017 con Washington.
DeGrom atrapó el premio en 2018 y 2019. Scherzer será el séptimo ganador del Cy Young en lanzar para los Mets — grupo que incluye a Tom Glavine, Pedro Martínez, Bret Saberhagen, Johan Santana y Tom Seaver. Superan por dos a todas las demás franquicia, según el Elias Sports Bureau.
Scherzer y deGrom conformarán el séptimo binomio de compañeros que lanzan juntos tras ganar múltiples Cy Youngs. Scherzer acaba de hacerlo con Clayton Kershaw con los Dodgers. Los Mets reunieron duplas con esa distinción con Martínez-Santana en 2008 y Martínez-Glavine from 2005-07.
También fue compañero de otros seis ganadores del Cy Young: David Price, Justin Verlander, Rick Porcello, Robbie Ray, Brandon Webb y Randy Johnson.
“Siempre he sido afortunado de haber estado rodeado de excelentes pitchers abridores", dijo Scherzer. “Sé del potente efecto que eso puede tener, con gente que te inspira, el poder ver a pitchers fenomenales”.
Scherzer y deGrom, quien no lanzó desde el 7 de julio por una dolencia en el antebrazo derecho, liderarán una rotación que también incluirá a Carlos Carrasco, Taijuan Walker y Tylor Megill.