Inicia juicio por abuso sexual que desató "Me too" argentino
BUENOS AIRES (AP) — Doce años después del abuso sexual que habría sufrido en un hotel de Nicaragua, la actriz argentina Thelma Fardín declaraba este martes ante un tribunal de Brasil contra su presunto agresor y colega, Juan Darthés, en el inicio de un juicio calificado como histórico para el colectivo feminista de Latinoamérica.
La actriz llegó pasado el mediodía a la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires para testimoniar en forma virtual ante un juez federal criminal de la ciudad de Sao Paulo, donde se radicó Darthés poco después de estallar el escándalo en 2018.
La actriz denunció ese año que en 2009 Darthés la había violado en un hotel de Managua mientras ambos compartían la gira latinoamericana de “Patito Feo”, una tira juvenil de televisión de gran éxito en ese entonces. Ella tenía 16 años y él 45.
El actor negó la acusación.
Fardín explicó que por miedo había ocultado lo que sucedió, pero que tras conocer los testimonios de otras actrices contra Darthés por supuesto acoso sexual tomó fuerzas para formalizar una denuncia nueve años después.
“Llegamos acá gracias al apoyo de todo el movimiento feminista, de toda la sociedad y a que tres ministerios públicos fiscales de tres países diferentes consideraron que había pruebas más que suficientes para llegar a esta instancia de juicio oral contra mi victimario”, dijo Fardín en un video difundido por Amnistía Internacional poca antes de declarar ante el tribunal.
“El proceso judicial es desgastante, es costoso económicamente pero fundamentalmente y por sobre todas las cosas es emocionalmente agotador. Si no claudiqué hasta ahora fue gracias a su apoyo y a que creo la justicia tiene que hacerse eco del momento social que estamos viviendo”, agregó.
En 2019 la justicia de Nicaragua formalizó la acusación contra Darthés por violación agravada y solicitó su detención internacional. Poco antes el actor, de nacionalidad argentino- brasileña, se había radicado en Brasil. Este país no extradita nacionales. No obstante, la justicia brasileña inició una investigación penal contra el actor y lo llevó a juicio. Si es declarado culpable, podría recibir una pena de 6 a 12 años de prisión.
En la única entrevista que dio a un medio argentino tras conocerse la denuncia, Darthés dijo que Fardín se le había insinuado y que él se negó.
El caso de Fardín dio pie a un movimiento “Me too” local, a partir del cual proliferaron los testimonios de mujeres que denunciaron abusos en el ámbito del espectáculo y la política.
“Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador”, manifestó en un comunicado el colectivo Actrices Argentinas.
Destacaron que a partir de la denuncia de Fardín las denuncias a la línea telefónica para asistir a víctimas de violencia de género aumentaron 1.200%. Pero lamentaron que apenas 1% llega a condena judicial. “Frente a un sistema penal patriarcal que una y otra vez intenta disciplinar a quienes denuncian...se hace urgente una reforma judicial con perspectiva de género y respetuosa de derechos humanos”, pidieron.
“La sociedad afortunadamente no es la misma de hace diez años. Aprendimos que no es no, que ya no estamos solas y por eso no tenemos miedo de hablar”, concluyó Fardín.