Herrera pide más oportunidades a técnicos mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Al término de la fase regular del torneo Apertura en México, apenas dos entrenadores nacionales estaban al mando de equipos de la máxima categoría.
El predominio de los técnico foráneos ha quedado expuesto en la ronda de semifinales, dado que tres de los cuatro estrategas son argentinos.
Miguel Herrera, quien es entrenador de Tigres y el único mexicano en esta fase, afirmó el martes que no se trata de incapacidad entre sus compatriotas sino de falta de oportunidades.
“La oportunidad que le dan a los mexicanos no es tan sólida como al extranjero sin menospreciar la carrera de los que llegaron (a semifinales)", dijo Herrera.
Como ejemplo, mencionó a los técnicos de León — el argentino Ariel Holan — y de Puebla —el uruguayo Nicolás Larcamón — advirtiendo que ninguno fue futbolista. Holan reemplazó al mexicano Ignacio Ambriz, quien sacó campeón a León el año pasado.
"No jugaron al fútbol, pero van y los buscan y aquí hay exjugadores reconocidos y con cartel para tomar una estafeta y no se la dan”, se quejó Herrera en una rueda de prensa.
Holan y Larcamón son dos de los 13 entrenadores foráneos con los que arrancó el Apertura 2021. Apenas cinco entrenadores nacionales estuvieron al mando: Herrera, Javier Aguirre (Monterrey) Héctor Altamirano (Querétaro), Víctor Manuel Vucetich (Chivas) y Guillermo Vázquez (Necaxa).
De esos, sólo el “Piojo” Herrera y el “Vasco” Aguirre culminaron la temporada. Altamirano fue reemplazado por el uruguayo Leonardo Ramos, Vázquez por el argentino Pablo Guede y Vucetich por otro mexicano, Marcelo Michel Leaño.
“Pasa por ahí, confían más en el extranjero y quizá el mexicano tendrá que prepararse mejor”, agregó Herrera.
La falta de oportunidad para dirigir en México ha obligado a algunos a buscar espacios en Centroamérica.
Raúl Gutiérrez, campeón mundial Sub17 dirige en Honduras. José Luis Trejo, subcampeón de la Copa Libertadores y campeón con Pachuca, trabaja en Nicaragua. Y Luis Fernando Tena, ganador de la medalla olímpica de oro en los Juegos de Londres 2012, asumió recientemente las riendas de la selección de Guatemala.
Entre los entrenadores jóvenes que están desempleados destaca Jaime Lozano, quien condujo a México a la medalla olímpica de bronce en Tokio 2020.
“Al extranjero se le aguanta más", agregó Herrera. "No sé si somos tontos al hacer contratos porque a los extranjeros, si los corres (despides), les pagas. Entonces tenemos que aprender mucho de eso”, agregó Herrera.
El “Piojo” Herrera sabe de lo que habla.
En su segunda etapa con el América logró un título y un subcampeonato de liga, pero agotó la paciencia de las “Águilas” a finales del año pasado tras las eliminaciones en los cuartos de final del torneo local y las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF, protagonizando un altercado con delegados del ente rector. El América ha sido más cauto con el argentino Santiago Solari, eliminado en primera ronda en dos torneos consecutivos.
Tras su salida del América, Herrera tomó el reto de relevar al brasileño Ricardo Ferretti, quien alzó cinco títulos de liga en 11 años con Tigres.
“Creo que Ferretti, (Hernán) Cristante, (Gabriel) Caballero o (Christian) “Chaco” Giménez son extranjeros en el papel, pero hechos en México y se les da la oportunidad en el país donde vivieron y los que vienen de fuera bienvenidos, pero creo que hay técnicos mexicanos que podrían recibir la oportunidad”, concluyó Herrera.