Francia: Ultraderechista declara candidatura presidencial
PARÍS (AP) — Un comentarista de televisión de extrema derecha condenado varias veces por su discurso de odio declaró oficialmente el martes su candidatura por la presidencia de Francia y advirtió a sus seguidores que los llamarán racistas por apoyar sus posiciones antiinmigración y antiislamista.
La candidatura de Eric Zemmour, de 63 años, empezó a cobrar fuerza hace meses, pero sufrió últimamente varios tropiezos, en particular cuando le mostró el dedo medio a una mujer que le respondió con el mismo gesto obsceno el fin de semana pasado.
Esa muestra de malhumor —que el propio Zemmour reconoció por Twitter que fue “muy poco elegante" — generó nuevas dudas sobre el temperamento y la elegibilidad del escritor y experiodista que aparece con dobles dígitos en las encuestas a pesar de su falta de experiencia política. Ha sido comparado con el expresidente estadounidense Donald Trump debido a su discurso populista y su ambición de saltar de la pantalla chica a la escena política nacional.
Con menciones de Juana de Arco, Napoleón, el general Charles de Gaulle y otros grandes de la historia francesa, Zemmour anunció su candidatura a la elección de abril en un video grabado, leyendo apuntes y hablando a un gran micrófono. Con ello quiso evocar la imagen de los discursos radiales de De Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial en los que exhortaba a Francia a unirse contra el invasor nazi alemán.
Pero el mensaje de Zemmour estuvo impregnado del pensamiento y el discurso de la ultraderecha. Con imágenes de calles sucias y barrios de casas precarias, expresó su visión de una Francia “en proceso de desaparición” ante la amenaza mortal de la inmigración.
“Uno siente que ya no está en el país que conocía”, dijo Zemmour. “Uno se siente extranjero en su propio país. Es un exiliado en el interior”.
Zemmour se suma a una larga lista de candidatos desde la ultraizquierda hasta la ultraderecha. Se prevé que el presidente Emmanuel Macron busque un segundo período, pero aún no ha declarado su candidatura. Desde hace meses las encuestas dan al presidente una ventaja importante pero no inalcanzable sobre Marine Le Pen, la dirigente de ultraderecha derrotada en 2017. La campaña hacia 2022 asomaba como una secuela de esa batalla hasta que Zemmour empezó a restarle partidarios a Le Pen.
El video de lanzamiento de campaña dejó muchas incógnitas sobre el programa de gobierno de Zemmour. No mencionó la pandemia resurgente de coronavirus, que ha causado 119.000 muertes en Francia. Habló de crear empleos, fortalecer la industria y reducir la deuda nacional, pero sin decir cómo lo hará.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, calificó el video de "absolutamente repugnante".
El grupo SOS Racismo dijo que el video demuestra el “racismo patológico” de Zemmour.