Oposición aventaja resultados de elecciones en Honduras
TEGUCIGALPA (AP) — La candidata opositora Xiomara Castro de Zelaya lideraba el lunes el escrutinio de las elecciones presidenciales en Honduras. Con más del 51% de las actas escrutadas, Castro obtenía el 53% de los votos sobre el 33% de los registrados por el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura.
En la jornada votaron más de 3,2 millones de hondureños, dijo el Consejo Nacional Electoral (CNE). En 2013 y 2017 acudieron 2,2 millones y 2,5 millones de votantes, respectivamente
“Ganamos. Doce años de este pueblo en resistencia y hoy se ha manifestado.”, dijo la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) poco después de que el CNE difundiera el domingo los primeros resultados. “Nunca más hondureños se va a abusar del poder en este país porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno”, afirmó dando por sentada su victoria a pesar de que el CNE reiteró que los resultados eran preliminares y ningún candidato debía declararse vencedor.
El Partido Nacional no se ha pronunciado sobre los resultados.
El lunes el CNE aclaró que la cifra de actas procesadas y divulgadas corresponde al trabajo realizado a través del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). “A las nueve de la mañana bajamos el sistema, su trabajo que era divulgar resultados preliminares y ya concluyó, a partir de hoy en horas de la tarde pasamos al modo de escrutinio”, explicó a AP el ingeniero en sistemas del CNE, Gerardo Martínez.
Ahora el CNE deberá esperar a que lleguen a sus bodegas todas las actas para comenzar a procesarlas en presencia de representantes de los distintos partidos políticos para reiniciar nuevamente la actualización de los resultados. El observador internacional, José Miguel de la Morena, dijo a AP que, desde su punto de vista, el proceso electoral fue equiparable a cualquiera de otro país democrático.
Tras la difusión de los primeros resultados preliminares, algunos salieron a las calles a celebrar la ventaja de Castro y ondeaban banderas de su partido.
Los hondureños no quieren que se repita la historia de los comicios de 2017, cuando Juan Orlando Hernández sumó un periodo más en el gobierno en medio de protestas y acusaciones de fraude. Hasta ahora el Partido Nacional lleva 12 años en el poder.
El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, declaró a la AP que en este punto todavía sería apresurado decir que los datos son irreversibles, ya que se debería contar por lo menos con el 70% de las actas escrutadas. Sin embargo, consideró que entre Castro y Asfura existe una brecha de 20% que sería difícil revertir. “El Partido Nacional necesitaría 360.000 votos para darle vuelta al resultado y que Libre no siga sumando. El Partido Nacional está abogando por las actas rurales, pero yo pienso que estamos ante una virtual ganadora”, declaró León.
El CNE confirmó en un comunicado el domingo por la tarde que la página web que permitía a los votantes averiguar dónde debían votar había estado inactiva y una investigación inicial sugirió un ataque a sus servidores. Las quejas sobre el bloqueo del sitio habían comenzado el sábado.
Los expertos dijeron que las elecciones dependerán de si aquellos insatisfechos con el Partido Nacional acuden a las urnas en números suficientes para derrotar a la poderosa maquinaria electoral del presidente. Numerosos hondureños han reportado haber recibido llamadas telefónicas del partido ofreciendo varios pagos y otras prestaciones del gobierno y recordándoles que votasen. Algunas llamadas ofrecieron organizar transporte a los sitios de votación.
En un mundo vapuleado por la pandemia de coronavirus, Honduras puede incluir esa apenas como una de las crisis que ha enfrentado. El año pasado, el país fue devastado por dos poderosos huracanes. El desempleo fue de 10,9% en 2020 y la economía se contrajo 9%. Las pandillas siguen aterrorizando las calles, forzando, junto con factores económicos, a muchos hondureños a emigrar.
La corrupción es tal que los hondureños han tornado sus esperanzas en los fiscales federales estadounidenses. Los procuradores lograron una sentencia a cadena perpetua para el hermano de Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, por narcotráfico, y han acusado al presidente de financiar su ascenso político con dinero de las drogas, aunque no han presentado cargos contra él. Juan Orlando Hernández ha negado las acusaciones.
El esposo de Castro, José Manuel Zelaya, fue derrocado por las fuerzas armadas en un golpe en 2009. Fiscales estadounidenses lo han vinculado con sobornos de narcotraficantes, algo que él rechaza.
Además de elegir presidente, se escogieron 128 diputados del Congreso Nacional e igual número de suplentes, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).