Exmilitar colombiano podría ir a juicio por falsos positivos
BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez se convertiría en el primer exmilitar en ser enviado a juicio por el tribunal de paz en Colombia luego de que no reconociera su responsabilidad por más de 70 víctimas de “falsos positivos”, como son conocidas las ejecuciones extrajudiciales de civiles que fueron presentados por el Ejército como guerrilleros vencidos en combate.
“Mejía ha negado toda su responsabilidad en los hechos imputados y por el contrario ha catalogado los testimonios de los demás testigos y comparecientes del tribunal que lo mencionan como responsable, de ‘mendaces’, ‘descabelladas’ y ’criminales versiones’ que solo faltan a la verdad”, indicó la JEP el lunes en un comunicado.
Mejía Gutiérrez perdió la posibilidad de recibir una sanción que no implicara cárcel y ahora podrá ser acusado por la Unidad de Investigación y Acusación —semejante a una Fiscalía— y en la que podrá defenderse con un abogado.
En caso de ser vencido en juicio podría ser condenado hasta con 20 años de cárcel, la pena máxima que contempla la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal creado para juzgar los hechos del conflicto tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
El exmilitar fue imputado por crímenes de lesa humanidad como asesinato y desaparición forzada de personas en julio de 2021 por “su participación determinante” en el asesinato de 75 civiles cuando él se desempeñaba como comandante del Batallón La Popa del Ejército, ubicado al norte del país, entre enero de 2002 y diciembre de 2003.
La JEP señala en la imputación tener “bases suficientes” para afirmar que Mejía Gutiérrez hizo una “alianza” con los paramilitares para asesinar civiles y presentarlos como bajas en combate. En algunos casos las víctimas fueron retenidas y “entregadas” por los paramilitares al batallón y otras fueron “asesinadas directamente por los paramilitares”.
En febrero de 2021 la JEP reveló que la cifra de víctimas de “fasos positivos” asciende a 6.402, casi el triple de lo reportado por la justicia ordinaria, y advirtió que el número de casos se podría incrementar con los resultados futuros de las investigaciones que adelantan. El tribunal ha imputado a más de 20 militares por este caso, entre ellos un general.