México: Pumas tumba al líder general América en cuartos
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El América se despidió a las primeras de cambio en la liguilla por el título del fútbol mexicano, tirando por la borde haber sido el club que más puntos cosechó durante el año.
Al compás de un doblete del delantero ecuatoriano Washington Corozo, Pumas sorprendió la noche del sábado al vencer 3-1 como visitante a las Águilas para acceder a las semifinales del torneo Apertura. Los equipos habían empatado 0-0 en el choque de ida.
Luego que el central argentino Emanuel Aguilera puso al frente a los locales a los 11 minutos, Corozo le dio la vuelta al encuentro con sus tantos a los 28 y 42 minutos, en ambas instancias tras centros del lateral Alan Mozo.
Mozo también aportó la asistencia en el gol del volante brasileño Higor Meritao que puso cifras definitivas a los 81.
El club universitario despertó en el tramo final de la fase regular del campeonato. Quedaron en la 11ma plaza de la tabla general y accedieron a la liguilla tras eliminar a Toluca en una repesca.
“Somos una familia, cuando la pasamos mal es de todos y cuando la pasamos bien también", dijo Andrés Lillini, el técnico argentino de Pumas. "Sólo dimos un paso más, hay que seguir trabajando.
El rival de turno de Pumas será el Atlas, que eliminó al Monterrey tras un empate 1-1 en el partido de vuelta el sábado. Será el primer enfrentamiento en semifinales ante los Zorros desde el Apertura 2004, año en el que los universitarios se consagraron campeones.
Pumas alcanzó la final del Apertura el año pasado que acabaron perdiendo ante León. Pero el equipo de Lillini fue muy cuestionado por su irregular desempeño en el actual Apertura, en el que a cuatro fechas del final era penúltimo.
Los universitarios dieron un paso más en su búsqueda por romper una sequía de títulos que data del Clausura 2011, cuando alzaron el séptimo campeonato de su historia.
“No nos tenemos que confundir. Vamos paso a paso. Es una noche muy bonita”, dijo Lillini.
América, en cambio, selló un fiasco total luego de ser líder en el torneo regular prácticamente de punta a punta.
Se trata de la segunda eliminación en fila en cuartos de final para el equipo dirigido por el argentino Santiago Solari, quien además no pudo darle al equipo el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF que perdieron ante Monterrey.
“La fase regular fue por nota y luego en esta fase quedamos a deber claramente”, dijo Solari. “Todos somos responsables, cada uno en el plantel, lo mismo sucede cuando las cosas funcionan. Es un momento de dolor y de autocrítica para ver cómo podemos ser mejores en el futuro en esta etapa del torneo”.
Las Águilas se unen a una larga lista de equipos que no pudieron coronarse luego de ser los mejores en el torneo regular.
Los azulcremas son el equipo más laureado del país con 13 títulos, pero no logran alzar la corona desde el Apertura 2018.
Después del partido, la directiva del América anunció que analizará durante la próximas semanas el proyecto de Solari y el director deportivo Santiago Baños.
"Se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que el Club América vuelva al lugar que le pertenece: ser el equipo campeón más ganador de México”, indicó la directiva en un comunicado.
ATLAS SIGUE VIVO
Con un tanto del delantero argentino Julio Furch, Atlas obtuvo el empate 1-1 que bastó para clasificarse a las semifinales.
Furch convirtió desde los 11 pasos a los 16 minutos y Alfonso González niveló a los 73 para los Rayados.
Aunque la serie terminó igualada, los Zorros avanzaron a sus primeras semifinales desde el Apertura 2004 gracias a su mejor posición en la tabla, donde finalizaron segundos.
Monterrey, el equipo con la nómina más alta en México, se clasificó en la novena posición y requería un triunfo para avanzar a la siguiente fase.
Furch concretó un dudoso penal que fue confirmado por el VAR con un tiro por el centro del arco de su compatriota Esteban Andrada.
Monterrey cuando González remató un centro desde la derecha del argentino Maximiliano Meza.