Colombia aplica tercera dosis contra COVID a mayores de 18
BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Colombia inició el miércoles la inmunización contra COVID-19 con una dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años con el fin de disminuir el impacto de un cuarto pico de contagios y muertes pronosticado por las autoridades sanitarias para diciembre por las festividades navideñas.
La dosis de refuerzo puede ser aplicada cuando hayan pasado seis meses después de recibir la única dosis de Johnson & Johnson o la segunda dosis en el caso de las vacunas de Sinovac, AstraZeneca, Moderna y Pfizer.
El Ministerio de Salud detalló el miércoles en un comunicado que la aplicación de la dosis de refuerzo coincidirá con las etapas de vacunación previstas en Colombia. Las iniciales corresponden a los grupos priorizados como el personal de salud, especialmente los más expuestos al virus, quienes realizan autopsias o necropsias, así como los habitantes con alto riesgo de presentar un cuadro grave y de morir por COVID-19.
Colombia inició la aplicación de dosis de refuerzo desde agosto, aprobándola inicialmente para pacientes inmunosuprimidos. Luego admitió la inmunización de mayores de 50 años.
El país habilitó la tercera dosis para su población adulta cuando todavía no ha vacunado a toda su población con al menos una dosis: solo el 62% cuenta con ella y de esa cifra al menos el 44% tiene el esquema completo de vacunación.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recomendó a la población que el refuerzo de la vacunación se haga de manera heteróloga, es decir usando una vacuna diferente a la aplicada inicialmente.
“Así lo recomendó el Comité Asesor, entonces si la persona se aplicó una de Sinovac, la recomendación es AstraZeneca o Moderna; o si la persona se vacunó con Pfizer ahora es con Moderna o AstraZeneca y así secuencialmente”, indicó Ruiz en el comunicado.
El ministro indició que faltan cinco millones de jóvenes por inmunizarse, pese a que en las últimas semanas ha aumentado la afluencia de personas en los puestos de inmunización a raíz de a la exigencia del carné de vacunación para ingresar a comercios y eventos masivos.
Las autoridades sanitarias han confirmado cinco millones de casos de COVID-19 en Colombia y más de 128.000 muertes a lo largo de la pandemia.