Géneros borrosos y revolución de jubilados en los Grammy
Con nuevas reglas en vigor y la promesa de recuperar la confianza entre sus miembros, la Academia de la Grabación dio a conocer el martes sus candidatos para la 64ta entrega anual de los premios Grammy. Aquí algunos datos sobre los nominados:
LA REVOLUCIÓN DE LOS JUBILADOS:
Ciertamente, la música pop tiende a estar dirigida a los adolescentes, pero los nominados el martes a grabación del año van de los 18 gasta los 95 años de edad, con nombres que familias multigeneracionales reconocerán. Tony Bennett, el mayor del grupo y ganador de 18 premios Grammy, está nominado con Lady Gaga por su versión de “I Get a Kick Out of You”. Los ídolos suecos del grupo ABBA tampoco se duermen en los laureles. Los cuatro septuagenarios escandinavos recibieron su primera nominación al Grammy por su canción de regreso “I Still Have Faith In You”. Quizás abuelos y nietos disfrutarán juntos del Grammy este año.
DESAIRES:
El éxito comercial del cantante country Morgan Wallen coincide con los momentos más bajos de su vida personal. Wallen fue grabado en cámara usando un insulto racial a principios de año, y a pesar de eso su “Dangerous: The Double Album” fue uno de los discos más vendidos del año, pasando 10 semanas en la cima de la lista de los 200 álbumes de Billboard. Wallen fue descalificado o limitado de varios premios de música y la Academia de la Grabación no lo reconoció este año.
Las categorías generales de álbum del año y grabación del año también dejaron fuera algunos sencillos importantes que dominaron tanto las redes sociales como las listas de popularidad. Kali Uchis encontró público en TikTok por su éxito bilingüe “Telepatía”, pero sólo fue nominada a mejor álbum latino urbano por “Sin miedo (del amor y otros demonios)”; mientras que Cardi B extendió su reinado con su éxito No. 1 “Up”, nominado solo a mejor interpretación de rap. Pero un desaire más sorprendente fue el de “Butter” de BTS, un megaéxito de la banda coreana cuya única nominación al Grammy fue en la categoría de mejor interpretación pop de un dúo o grupo.
SILK SONIC SORPRENDE:
El nuevo dúo Silk Sonic hizo su debut televisivo la última edición de los premios Grammy y ahora regresa como nominado, aunque sólo lanzó unas pocas canciones en el período de elegibilidad. Por supuesto, cuando el dúo está integrado por el ganador de 11 Grammy Bruno Mars y el ganador de cuatro Anderson .Paak, se debe prestar especial atención. Juntos obtuvieron cuatro nominaciones, incluyendo a grabación del año, canción del año, mejor canción de R&B y mejor interpretación de R&B.
EL REGRESO DE UN COMEDIANTE:
Louis CK está nominado a mejor álbum de comedia por “Sincerely Louis CK”, que marca su regreso tras reconocer las acusaciones de conducta sexual inapropiada hechas en su contra por varias mujeres en 2017. El álbum proviene de una película que CK lanzó en su sitio web el año pasado.
Dave Chappelle también está nominado este año a mejor álbum hablado por “8:46”, un especial que lanzó el año pasado después del asesinato de George Floyd. La candidatura llega mientras el comediante lidia con las respuestas negativas a su especial más reciente de Netflix y sus comentarios contra las personas transgénero.
GÉNEROS BORROSOS:
Si bien las nuevas reglas de la Academia de la Grabación este año significaron deshacerse de los comités de selección anónimos, algunos artistas terminaron en categorías en las que no querían estar. La ganadora de seis Grammys Brandi Carlile está nominada a canción del año y grabación del año por su sencillo “Right On Time”, que también obtuvo una mención a mejor interpretación pop solista. Pero Carlile publicó en redes sociales el mes pasado que estaba decepcionada por la decisión de la academia de colocar la canción en la categoría pop en lugar de la de raíces estadounidenses, para la cual se la postuló inicialmente.
NOMINACIONES PÓSTUMAS:
El rapero Pop Smoke, quien fue asesinado en 2020, obtuvo otra nominación póstuma al Grammy, esta vez como colaborador de “Donda” de Kanye West, que está postulado a álbum del año. DMX obtuvo una candidatura a mejor canción de rap por “Bath Salts”, con Jay-Z y Nas, que fue lanzada después de su muerte a principios de este año. Y el pianista de jazz Chick Corea, quien murió de cáncer a principios de año, tiene cuatro nominaciones en las categorías de jazz, latin jazz y música clásica.