Armada de Líbano rescata a un barco de migrantes tras avería
BEIRUT, Líbano (AP) — La Armada de Líbano rescató a un barco con migrantes que había partido del país y se dirigía al oeste por el Mar Mediterráneo cuando se averió ante la costa, dijo la oficina del primer ministro el sábado.
Es el último caso en el que personas desesperadas — en su mayoría libanesas, sirias y palestinas — tratan de llegar a Chipre, miembro de la Unión Europea, y en ocasiones a Turquía para escapar de la crisis económica de Líbano. Alrededor del 75% del país vive ahora en la pobreza.
La oficina del primer ministro, Najib Mikati, dijo que los migrantes abandonaron el país de forma ilegal y que las autoridades estaban remolcando la embarcación de regreso a la costa. No señaló cuántas personas iban a bordo, pero apuntó que algunas eran menores.
Las autoridades abrirán además una investigación sobre lo ocurrido, agregó. Los traficantes de personas que operan en el país han hecho negocio vendiendo pasajes a Europa por miles de dólares.
El viernes, las Fuerzas de Seguridad Interna irrumpieron en un balneario costero en la localidad de Qalamoun, en el norte del país, y frustraron un intento de salida de 82 hombres, mujeres y niños. Según la policía, los pasajeros del barco habían pagado 5.000 dólares por cabeza. En la operación se detuvo a uno de los traficantes, agregó.
Chipre está a unos 172 kilómetros (107 millas) de la ciudad norteña de Trípoli, la segunda más grande del país después de la capital, Beirut.