Fernández relanza gobierno en Argentina tras derrota
BUENOS AIRES (AP) — Pocos días después de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de Argentina, el presidente Alberto Fernández relanzó su gestión con un multitudinario acto junto a partidarios en el que prometió recuperar la economía y le pidió a la oposición que “dejen de boicotear”.
“Nos preguntan: ‘¿Si perdieron qué celebran?’ Nunca olviden que el triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido”, expresó el mandatario el miércoles desde un escenario montado en la histórica Plaza de Mayo y en el que se reproducía por pantallas gigantes la frase “Todos unidos triunfaremos”.
“El primer objetivo es recuperar la economía, poner en marcha la industria y llenarla de trabajadores, hacer que los ingresos se distribuyan igualitariamente entre todos los argentinos. Hoy es un día oportuno para que demos inicio a esta segunda etapa de nuestro gobierno y empecemos con toda nuestra fuerza a levantar lo que haya que levantar en Argentina”, anunció ante varios miles de militantes del peronismo y de otras fuerzas que integran el gobernante Frente de Todos.
El acto fue convocado con motivo del “Día de la militancia” que celebran los peronistas cada 17 de noviembre en conmemoración del regreso del líder y fundador del partido, Juan Domingo Perón, al país en 1972 tras 18 años de exilio.
El oficialismo perdió el control del Senado en los comicios del domingo y aunque sigue siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados acortó su diferencia con la alianza opositora de centroderecha Juntos por el Cambio, que se impuso en los principales distritos electorales. El resultado obliga al partido gobernante a consensuar la agenda legislativa en un escenario dominado por la inflación, el déficit fiscal, la pobreza y una incipiente recuperación que no logra contrarrestar el derrumbe del casi 10% de la actividad en 2020.
Sin embargo, Fernández arremetió contra sectores de la oposición: “Queremos que nos dejen de boicotear y nos dejen trabajar de una vez y para siempre. Dejen de sembrar odio”. Apuntó en especial contra su antecesor, el conservador Mauricio Macri (2015-2019): “Si no quiere hablar que se quede solo con sus amigos haciendo negocios”, en referencia a que el exmandatario adelantó que no aceptará la convocatoria del gobierno para consensuar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de refinanciar una deuda de unos 45.000 millones de dólares.
Los analistas coinciden en que las diferencias públicas entre el presidente y la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernandez de Kirchner (2007-2015) por el rumbo de la política económica también impactó en la derrota electoral. La dirigente no concurrió al acto.
Fernández, con dos años de mandato por delante, dijo que lidera un gobierno en el cual “un presiente y una vicepresidenta quieren trabajar en el mismo sentido”, en la única referencia a su socia política. “Tenemos que hacer lo necesario para que en 2023 aseguremos un triunfo rotundo, la victoria que merecemos los argentinos... Somos el Frente de Todos y todas. Todos y todas hacemos falta”.