Rescatan a conductores atrapados por deslaves en Canadá
VANCOUVER, Canadá (AP) — Casi 300 personas que pasaron la noche atrapadas en sus vehículos debido a deslaves en una carretera de la Columbia Británica estaban siendo rescatadas por helicópteros el lunes, mientras las autoridades intentan determinar si alguien fue arrastrado por las inundaciones generadas por los aguaceros.
Un helicóptero Cormorant de color amarillo dejó a varias personas cerca del centro comunitario de la localidad de Agassiz, antes de despegar nuevamente y continuar con sus labores de rescate.
“Hay unas 275 personas atrapadas entre dos deslizamientos, incluyendo 50 niños, a quienes se les aconsejó refugiarse en ese lugar durante la noche, ya que los escombros estaban inestables y era inseguro cruzarlos", informaron el gobierno de la ciudad de Vancouver y el grupo rescatista Canada Task Force 1 en un comunicado conjunto.
Varias autopistas de la Columbia Británica cerraron debido a las fuertes lluvias.
Melanie Forsythe dijo que, durante su trayecto a casa desde Vancouver hacia Hope, tuvo que tomar al menos cinco desviaciones debido a que las lluvias arrasaron con un puente, provocaron el cierre de caminos y la obligaron a pasar la noche atrapada entre dos deslaves antes de que un helicóptero aterrizara sobre la autopista y la trasladara a Agassiz.
Forsythe, quien iba acompañada de su novio, Shawn Ramsey, y de un amigo, llegó a la ciudad unas 18 horas después de que se vieron obligados a detenerse sobre la autopista 7 junto con cerca de otros 300 viajeros.
“Entre los tres nos levantábamos el ánimo, diciéndonos que todo iba a estar bien, que íbamos a salir de aquí. Pero luego tuvimos momentos en los que pensamos: ‘¿Es este nuestro final? ¿Es esta la última vez que vamos a ver a nuestros hijos?' Estuvimos en contacto con nuestros padres y nuestras familias, pero fue una situación aterradora”, reconoció
Forsythe dijo que todos en su vehículo se unieron a unas dos docenas de personas en el vuelo a Agassiz, a donde ya habían sido llevadas otras 80 personas varadas por los deslaves.
___
El periodista de The Associated Press Jim Morris en Vancouver contribuyó a este despacho.