Venezuela pedirá a España extradición de supuesto terrorista
CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que su gobierno solicitará a España la extradición de un hombre que orquestó una supuesta trama para sabotear los próximos comicios estatales y municipales en Venezuela.
“Vamos a solicitar oficialmente, legalmente, al gobierno de España, la captura y extradición” del “autor intelectual, de quien dio las órdenes” de atacar una edificación donde se depositaba el grueso de los equipos electorales del país, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado.
La víspera el ministro de Interiores, almirante en jefe Remigio Ceballos, identificó al supuesto financista del frustrado ataque como William Ricardo Sánchez Ramos, sin dar otros detalles.
Ceballos señaló que el plan para sabotear los comicios fue “neutralizado” y que se produjo la detención de cuatro hombres relacionados con el caso.
Maduro, sin mostrar evidencias, indicó que además solicitará la “captura” y extradición del dirigente opositor Leopoldo López, a quien catalogó como el “jefe de esta banda terrorista” a la que estaría vinculado Sánchez.
Anteriormente, Venezuela presentó una solicitud para que España extradite a López, fundador del partido Voluntad Popular, para que complete los ocho años restantes de una sentencia de 14 años de prisión que se le dictó por incitar a la violencia en manifestaciones contra el gobierno y otros presuntos delitos. Esta solicitud aún está pendiente.
Los principales partidos opositores -que desde 2017 habían boicoteado los procesos electorales alegando que no existían condiciones idóneas para las elecciones- confirmaron su participación el 31 de agosto pasado.
Más allá de la elección, en los comicios serán sometidos a prueba tanto las autoridades como el sistema electoral de Venezuela, desacreditado luego de años signados por la inhabilitación de partidos y algunos de los candidatos opositores más populares.
Muchos dudan de la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de fijar las fechas de las elecciones y sus condiciones para que se ajusten a los objetivos políticos del Ejecutivo y en detrimento de sus adversarios.
Como parte de los esfuerzos de las nuevas autoridades electorales para despejar esas dudas, la elección de gobernadores, alcaldes y sus respectivos legislativos, serán monitoreados por organismos independientes, una añeja exigencia de los críticos del gobierno socialista.
La Unión Europea, motivada por los diálogos en México entre adversarios de Maduro y delegados oficialistas, aceptó la invitación de las autoridades venezolanas y envió observadores para monitorear la campaña electoral y las próximas elecciones. La UE, que el año pasado no reconoció los comicios legislativos, no participaba de un proceso electoral venezolano desde 2006.
La misión europea realizará una evaluación técnica independiente de todo el proceso electoral y dará recomendaciones para futuros comicios.
López, de 50 años, fue alcalde del municipio capitalino de Chacao y por años lideró a la oposición. En octubre de 2020 huyó del país y se reunión con su familia en Madrid.
López cumplió los primeros tres años de su condena antes de recibir el beneficio de arresto domiciliario. Tras el fallido levantamiento militar contra el gobierno de Maduro en 2019, se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas.
En el pasado, las autoridades judiciales españolas se han negado a extraditar a disidentes y exfuncionarios venezolanos acusados de corrupción que eran requeridos por Caracas bajo el argumento de que sus temores de ser perseguidos políticos estaban fundamentados.
López ha sido un mentor del dirigente Juan Guaidó, quien como presidente de la pasada Asamblea Nacional se proclamó presidente interino de Venezuela en 2019 y fue reconocido por Estados Unidos y varias decenas de países como el gobernante legítimo de Venezuela, por considerar que Maduro fue reelecto en 2018 en comicios fraudulentos.
Según cifras oficiales, más de 21 millones de venezolanos están facultados para elegir 3.082 cargos en los comicios del 21 de noviembre, que repetidamente se realizaron por separado debido a la complejidad de elegir 23 gobernadores, 335 alcaldes y varios miles de legisladores estatales y municipales.